Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las profecías del Mar Menor

La crisis medioambiental (con alcance político) agravada en torno a la albufera estos últimos días con la aparición de toneladas de especies marinas muertas en las playas ha generado, además de las innumerables críticas, que se desempolven artículos de finales del siglo XX que alertaban de graves problemas en el entonces futuro. Unos señalaban al trasvase como desencadenante de los vertidos de agricultores, otros a la regeneración de las playas, otros a la ausencia de directrices territoriales y plan de saneamiento, otros a la construcción salvaje... Demasiadas 'luces rojas' que pocos (parece) quisieron ver.



Ha caído en nuestras manos un ejemplar del verano de 1989 de la revista que publicaba CajaMurcia, en el que afirmaban que la albufera estaba "sin rumbo" al tener pendiente la elaboración de sus directrices territoriales y su plan de saneamiento, destacando que era urgente llevar a cabo actuaciones para evitar que los vertidos y aguas residuales fuesen a parar a este pequeño mar.


En el artículo se destacaba la muy intensa transformación urbana debido a la promoción turística, pero no siempre con las infraestructuras necesarias. También se reseñaba que se habían puesto en regadío "más de treinta mil hectáreas terrenos que rodean la laguna", indicando que era urgente acometer actuaciones "tendentes a evitar la contaminación de la laguna" con la pretensión de que los vertidos y las aguas residuales "no fueran a parar al mar". El entonces director general de Recursos Hidraúlicos de la Comunidad Autónoma, en una entrevista, indicaba que una vez que el Plan de Saneamiento Integral del Mar Menor sea aprobado "no atenderá sólo vertidos urbanos, sino también medidas tendentes a impedir la contaminación por los vertidos de usos agrícolas, ganaderos y mineros". Se decía que la idea es que este plan estuviera terminado para 1991.

Otros artículos:

Artículo de 1997 en 'La voz del Mar Menor' aportado en redes sociales por Joaquín Conesa Meroth:



Artículo de 1998 en 'La Verdad' aportado en redes sociales por José Luis Pardo García:



Artículo del oceanógrafo Francisco Faraco Munuera de cuando iba a activarse el trasvase Tajo-Segura:

Imprimir