Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Mar Menor: ecologistas, instituciones y partidos políticos

🐟 Greenpeace señala que un informe refleja que en el trasvase del Tajo-Segura está el origen de la extrema situación que vive la 'laguna salada' e insiste en que se persiga penalmente a quienes la han 'matado' 

🐟 Los geógrafos de la Región destacan que los desarrollos agrarios y urbanísticos han avanzado sin control en el Campo de Cartagena

🐟 Los empresarios de la comarca urgen un compromiso de todos los gobiernos para resolver el problema

🐟 La Cámara de Comercio pide ejercicios de generosidad y coherencia en las administraciones

🐟 La alcaldesa de Cartagena lamenta que el Ministerio deseche el Plan Vertido Cero

🐟 PP afirma que la ministra se marchó sin soluciones concretas y su grupo parlamentario insiste en que se declara la 'zona catastrófica'

🐟 PSOE Cartagena asegura que la intervención del Gobierno de España sobre las prioridades del Mar Menor "trae certeza y una nueva hoja de ruta para su recuperación", mientras que los socialistas de la Región apuntan que las "ocurrencias de López Miras buscan no molestar a los que contaminan"

🐟 Ciudadanos pide a Europa que intervenga porque la guerra entre administraciones "puede poner la puntilla" a la grave situación

🐟 Verdes-Equo reclama la eliminación de cultivos ilegales en el entorno del Mar Menor



GREENPEACE

Para ver el informe 'El agua que matóo al Mar Menor' pinchar aquí

GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí

Greenpeace insiste en que se persiga penalmente a quienes han matado al Mar Menor
- La ONG que es un error no seguir el dictamen del Comité de Expertos del Mar Menor y del Estudio “Vertido Cero”
Tras los movimientos de las administraciones regionales y estatales de los últimos días y las propuestas que han colocado sobre la mesa, Greenpeace considera positivo el encuentro que se ha mantenido entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que se pongan por fin a trabajar de forma conjunta y las administraciones avancen en las soluciones. Sin embargo, la ONG reprueba que ese acercamiento no se hiciera ya hace un lustro, cuando se dio el primer episodio de “sopa verde” de 2016, ya que tomando decisiones antes no se hubiera llegado a la situación actual, que se podía haber evitado.

Además, respecto a las soluciones Julio Barea, doctor en Hidrogeología y responsable de la campaña de agua de Greenpeace comenta: “Nos parece un error no seguir el dictamen del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, de la comunidad autónoma, y del Estudio de Impacto Ambiental Vertido Cero, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Las pautas científicas para salvar la laguna ya están sobre la mesa y pondrían freno al colapso y esperemos que las decisiones no vayan en la línea de salvaguardar los intereses del lobby del agua”.

¿Quién mató al Mar Menor?
Greenpeace lanzaba esta misma semana un informe que señala el trasvase Tajo-Segura como el origen de la muerte de la laguna. Las conclusiones son claras: el exceso de agua, generado principalmente por el aporte de agua a través del trasvase Tajo-Segura, trajo consigo un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas, que ha provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa.

“No habrá vertido cero a la laguna y por tanto no habrá solución al problema, sin establecer un trasvase cero a la zona. Salvar la laguna pasa por salvar también a la agricultura tradicional de Murcia y de los pequeños agricultores de la zona”, ha apuntado Julio Barea.

Litigio de Greenpeace
Otro de los frentes en el que la organización ecologista lucha por salvar el Mar Menor es en los tribunales. La organización ecologista se sumaba en 2020, junto a Ecologistas en Acción y ANSE, a la investigación judicial del llamado “Caso Topillo”, que investiga la degradación del Mar Menor por los posibles vertidos agrotóxicos a la laguna. Un caso que nacía en 2017 por la denuncia del por entonces fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo.

En la causa que investiga el Juzgado nº 2 de Instrucción de Murcia, se investiga como posibles responsables de estos hechos a 80 empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios, que podrían haber incurrido en conductas de prevaricación por omisión en la persecución del delito ambiental.



COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Nota de prensa pinchar aquí



COEC
Desde la Confederación empresarial se manifiesta la más honda preocupación por la situación del Mar Menor, agravada en los últimos días.

Desde hace años COEC viene reclamando la puesta en marcha de todas aquellas acciones que quedaron perfectamente definidas tras la sopa verde del año 2016.

En palabras de Ana Correa, presidenta de COEC, “cinco años después, no se ha puesto en marcha el Plan Vertido Cero, no se ha solucionado el problema de las escorrentías del Llano y La Unión, no se han ampliado las depuradoras, no se ha acabado con los regadíos ilegales y tenemos un acuífero que rebosa agua y debe ser drenado. Los hechos hablan por sí solos. La inacción de las administraciones competentes es demoledora. Las consecuencias medioambientales,  económicas y sociales van a tardar muchos años en ser compensadas”.

Esta situación está afectando muy negativamente a los empresarios de la Comarca del Campo de Cartagena, especialmente al sector turístico, que genera miles de puestos de trabajo. Sin embargo, nadie se acuerda de ellos ni va a visitarles, aunque solo sea para mostrarles su apoyo y escuchar su opinión. Las pérdidas económicas son millonarias, las empresas ven comprometida su viabilidad y los puestos de trabajo que generan, peligran seriamente. Ya hay muchas familias arruinadas y en el umbral de la pobreza a las que nadie atiende.

Asimismo, los vecinos que tienen viviendas en el Mar Menor se están viendo gravemente afectados por la pérdida de valor de las mismas. Tampoco ninguna administración ha hecho referencia a ello.    

Para la patronal cartagenera el diagnóstico del problema es claro, pero urge definir un plan de actuación que comprometa a TODOS, gobierno nacional, regional y locales, así como a los agentes sociales, y que sea transparente y evaluable, con dotación presupuestaria necesaria.

Para ello es imprescindible que exista un compromiso claro de todos los agentes. Trabajo conjunto y coordinado, delimitando perfectamente las tareas que cada gobierno/agente social debe acometer, con fijación de fechas, plazos y presupuesto para hacerlo. Y con absoluta transparencia para que todos, empresarios y ciudadanos, dispongan toda la información precisa. ¡Basta ya de politizar un drama de semejante envergadura!.

En declaraciones de Correa “a estas alturas estamos todos muy cansados de tantas fotos y tantas visitas al Mar Menor para ver su situación. Lo que toca es trabajar, de una vez por todas”.

Ana Correa manifiesta que “desde la Confederación, como siempre se ha hecho, estamos a disposición de los Gobiernos nacional, regional y locales para participar en la solución, desde el rigor y la seriedad del problema que tenemos que abordar. Esta vez la Sra. Ministra no ha tenido a bien escuchar la opinión de la Confederación. Seguro que en un futuro inmediato, tendremos la oportunidad de hacerlo. En cualquier caso, tenemos claro su compromiso con el Plan de Vertido Cero, que esperamos saque adelante con la máxima urgencia”.

Para esta patronal -que representa a los empresarios de todos los sectores productivos de la Comarca del Campo de Cartagena-  quizá la más afectada en las consecuencias económicas que la situación del Mar Menor depara para la economía y la sociedad de la zona,  el desarrollo es y debe ser, sostenible.

"Todos, empresas de todos los sectores económicos, administraciones y ciudadanos debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos y protección del medio ambiente. Desde COEC estamos trabajando para hacerlo realidad". Ana Correa, Presidenta de COEC.



CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGENA
Tras los ríos de tinta vertidos estos días, los ácidos reproches en clave política, y los cruces de acusaciones entre políticos y administraciones, nos congratula conocer el principio de acuerdo entre las diversas administraciones locales, autonómicas y gobierno central para, de una vez por todas, y de manera urgente, acometer coordinadamente todas y cada una de las medidas necesarias,  que permitan iniciar la recuperación del Mar Menor, joya de nuestra Región, y fuente de riqueza y turismo, que tan seriamente se ve afectado por gravísimos problemas medioambientales, sin duda de compleja resolución, que están poniendo en serio peligro de forma irreversible a nuestro Mar Menor, y su supervivencia como fuente de riqueza no sólo empresarial, si no también paisajística, ecológica, medioambiental, turística y social, afectando profunda y negativamente a empresarios, vecinos y visitantes; a la vez que proyectando una nefasta y preocupante imagen de la Región a nivel Mundial.

Agradecemos y reconocemos el esfuerzo realizado en este sentido por todas las Administraciones implicadas, y las emplazamos y urgimos a realizar un ejercicio de coherencia y generosidad, alejado de intereses políticos y partidistas; y aunando y consensuando esfuerzos, implementar, con pragmatismo y sin demora, todas las medidas posibles y necesarias, que permitan iniciar el camino de la recuperación del ecosistema del Mar Menor, en armonía y conexión vital con el entorno empresarial y vecinal que lo rodea, perpetuándolo para disfrute y explotación de generaciones venideras.



AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

- La alcaldesa de Cartagena lamenta que el Ministerio deseche el Plan Vertido Cero en plena crisis del Mar Menor: pinchar aquí

- El Ayuntamiento de Cartagena pide participar en las reuniones que decidan la recuperación del Mar Menor: pinchar aquí



PARTIDO POPULAR DE LA REGIÓN DE MURCIA
- Guardiola: “La ministra se lava las manos y se va del Mar Menor sin compromisos concretos. El Mar Menor no necesita buenas pablaras sino actuaciones y soluciones urgentes que es lo que la ministra socialista no ha dado. Ha intentado enterrar el Plan Vertido Cero. Ahora no solo lo tienen en un cajón, sino que lo quieren en la basura”: pinchar aquí

- Bernabé: “Hay que tener la ‘casta’ muy dura para venir Podemos a dar lecciones sobre el Mar Menor cuando es su gobierno quien lo tiene abandonado”: pinchar aquí

- El GP Popular registra una moción para solicitar al Gobierno de España que declare zona catastrófica al Mar Menor

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado hoy una moción para solicitar al Gobierno de España que se declare el Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil. Desde el comienzo de la segunda semana del mes de agosto el Mar Menor sufre un grave episodio de anoxia que está provocando la muerte de miles de peces y moluscos, así́ como de flora que forma parte de la rica fauna de este ecosistema.

El portavoz del GPP, Joaquín Segado, ha afirmado que “es cierto que en otras ocasiones hemos sido testigos de sucesos de anoxia, pero la excepcional virulencia que estamos presenciando hace necesario, por parte de esta Asamblea Regional, la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica”.

Estamos ante una situación que “debemos afrontar sin más demora, que necesita urgentemente la puesta en marcha del Plan Vertido Cero, el cual permanece enterrado en un cajón por parte del Gobierno de la Nación, sin proyectos y sin inversión”, ha informado el ‘popular’. Asimismo, ha añadido que “contamos con un Ministerio que incluso ha llegado a impedir a los municipios costeros la retirada de fangos y que no da soluciones para la situación del acuífero, ni da permiso para dragar las golas”.

La petición de zona catastrófica supone que todos los sectores afectados de la zona puedan recibir ayudas por parte del Gobierno de España, “el cual no puede seguir dando la espalda a los ciudadanos de esta Región ni ponerse de lado ante esta situación”, ha concretado Segado.

Al hilo, el portavoz ha destacado que, con carácter inmediato, concretamente la próxima semana, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, comparecerá, a petición propia en la Asamblea regional, ante la situación del Mar Menor.

Segado ha puntualizado que “la petición de comparecencia del consejero llegó el 16 de agosto, mucho antes que los demás grupos parlamentarios lo solicitaran, el mismo día que aparecieron los primeros ejemplares de alevines muertos en las playas”.

Dos días después de que la ministra Ribera se fuera de la Región y tres días después de que el Ministerio negara la declaración de zona catastrófica, “seguimos sin saber cuales son los planes del Ministerio, cuáles son los proyectos que tienen para el Mar Menor, seguimos son conocer qué quiere hacer el Gobierno de España para solucionar esta situación y saber sin saber qué opina de esto Pedro Sánchez”, ha denunciado el ‘popular’.

Segado ha destacado que “los únicos que están dando la cara en esta situación son el Gobierno regional y los ayuntamientos y del Gobierno de España seguimos sin noticias” y ha añadido que estos días han sido de “buenas palabras, muchas fotos, pero ninguna acción”.



PSOE DE CARTAGENA
El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha afirmado que la alcaldesa Noelia Arroyo ha decidido hacer de portavoz del PP y no defender a todas las cartageneras y cartageneros.

“Las declaraciones de Arroyo son impropias de quien ostenta el bastón de la alcaldía, que debe representa a la totalidad de Cartagena. Cuando la ciudadanía ha pedido unidad, ella se ha desmarcado con reproches y alineándose con la línea partidista de López Miras, en lugar de defender los intereses de Cartagena”, ha declarado Torres.

El secretario general de los socialistas de Cartagena ha remarcado que la visita de la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, refuerza el compromiso del Gobierno de España con el Mar Menor y la necesaria colaboración entre las administraciones públicas.

“La intervención del Gobierno de España sobre las prioridades del Mar Menor trae certeza y una nueva hoja de ruta para su recuperación. Ahora sabemos que habrá un diálogo fluido entre administraciones para llevar a cabo las actuaciones que devuelvan al Mar Menor a su estado óptimo”, ha señalado Torres.

Del mismo modo, ha señalado que las actuaciones y declaraciones sectarias de Arroyo no ayudan a mantener el marco de colaboración entre administraciones preciso en esta crisis y que toda la ciudadanía ha pedido.

“Noelia Arroyo ha de alejarse de la sumisión política a los intereses de su partido y de López Miras, ha de exigirle que cumpla la ley y respaldar la colaboración de las instituciones, porque representa a Cartagena, no a su partido”, ha finalizado.



PSRM-PSOE
- Martínez Baños: “El Partido Popular y los diputados tránsfugas quieren desviar la atención sobre su gestión en el Mar Menor y hablar solo de las competencias del Gobierno de España”: pinchar aquí

- Carmina Fernández: “Las ocurrencias de López Miras y su Gobierno para salvar el Mar Menor solo buscan no molestar a los que contaminan”: pinchar aquí



GRUPO PARLAMENTARIO DE CIUDADANOS
- "PP y PSOE se preocupan de velar solo por sus intereses": pinchar aquí
- Cs propone crear una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades: pinchar aquí

- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado, tras la celebración de la Diputación Permanente y Junta de Portavoces en la Asamblea Regional, unidad de acción entre las diferentes administraciones para salvar la grave situación que está sufriendo el Mar Menor.

El portavoz del grupo parlamentario, Francisco Álvarez, se ha mostrado en contra de la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que pretende acaban con el Plan Vertido Cero, “un plan que para nosotros tiene muchos aspectos positivos y no entendemos que por falta de presupuesto se de por finalizado”. En este sentido, el portavoz liberal ha manifestado necesario  finalizar con los vertidos que llegan a la laguna a través de diferentes ramblas, cuyas competencias corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura: “Esperamos que el Gobierno de España tenga a bien ceder dichas competencias a la comunidad”.

- Ciudadanos pide a la Comisión Europea que intervenga en la guerra entre administraciones que PP y PSOE libran para evitar asumir responsabilidades y proponer soluciones, una guerra que puede dar la puntilla al Mar Menor, inmerso en una crisis medioambiental y de diversidad sin precedentes en Europa.

El grupo liberal en el parlamento europeo, Renew Europe, a través de Ciudadanos, ha solicitado hoy por escrito al Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevičius:

 Una investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades.
 
 Que curse una visita para que conozca in situ la triste realidad que todos los vecinos del Mar Menor y todos los afectados por este drama medioambiental viven.
 
 Que dé un salto cualitativo para dotar al Mar Menor y a su cuenca de personalidad jurídica propia y hacer valer los derechos inherentes de este enclave único en nuestro país, al amparo del convenio de Aarhus, que reconoce el derecho de todas las personas, incluyendo las generaciones futuras, a un medio ambiente que garantice su salud y bienestar.
 
La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha pedido “la implicación directa de la Comisión Europea en el drama del Mar Menor”. Según la eurodiputada “años de inacción han llevado a esta situación en la que el Mar Menor se nos muere, por lo que hemos pedido al Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que visite la zona y que abra una investigación específica sobre el Mar Menor para saber cuál es la situación real y qué medidas concretas se pueden adoptarse a nivel europea para salvar este ecosistema único en el mundo”.

Ana Martínez Vidal, diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, ha indicado que “la crisis medioambiental del Mar Menor es un problema de ámbito nacional y europeo que no se va a solucionar con guerras partidistas. Ciudadanos es el único partido que no sólo consiguió sacar adelante una Ley fruto del consenso, sino que ha elevado este problema al ámbito europeo. Por ello, hemos trasladado a la Comisión Europea, concretamente al Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la situación que atraviesa el Mar Menor, que está agonizando fruto del abandono de las administraciones durante décadas”.

Ciudadanos insiste además en sus tres peticiones iniciales:

 La declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, y que no deben ser los ciudadanos los que paguen la inacción de las diferentes administraciones, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, la pesca y el turismo.
 La creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional.
 La constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo.



VERDES EQUO
- Verdes-Equo reclama la eliminación de cultivos ilegales en el entorno del Mar Menor: pinchar aquí


PODEMOS

- Podemos echa en falta medidas urgentes y sanciones a los responsables tras la reunión entre Ribera y López Miras: pinchar aquí

 

Imprimir