Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Una aplicación móvil ciudadana contribuirá a monitorizar el Mar Menor

La UCAM lidera un nuevo proyecto europeo H2020 en el que se está desarrollando una aplicación móvil ciudadana que contribuirá a monitorizar el Mar Menor. Esta iniciativa, de la que participa la empresa suiza Photrack, han participado investigadores de la misma entidad en el análisis de Discharge APP en los que han colaborado también representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Mar Menor. El fin de este proyecto, es que los ciudadanos contribuyan a la creación del gemelo digital de esta laguna salada.


Los ciudadanos ya pueden contribuir a la creación del gemelo digital del Mar Menor que está desarrollando la investigación Smartlagoon, financiada por la Comisión Europea, para facilitar su protección. Mediante la aplicación colaborativa Discharge APP incorporarán fotografías y vídeos de cualquiera de sus cuencas drenantes, lo que permitirá obtener datos en tiempo real de estos caudales de paso.

Esta información nutrirá el algoritmo que creará el gemelo digital de la laguna salada, cuyo objetivo es testear de forma permanente y científica numerosos parámetros ecológicos y concretar sus causas. Toda la información, tecnología y aplicativos que genere este estudio serán cedidos a las administraciones públicas para que puedan tomar las medidas más certeras y eficaces para su protección.

Investigadores de la Universidad Católica de Murcia y de Photrack han mantenido una reunión trabajo con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General del Mar Menor en la que han analizado las características y comprobado la utilidad de esta aplicación, gratuita, patentada en Suiza, que utiliza una tecnología no intrusiva y está disponible en dispositivos Android.

Nuevas cámaras para aportar información

Fruto de la última reunión de trabajo entre la Universidad Católica y la compañía suiza se han instalado dos nuevas cámaras por la geografía del litoral de la Región. Una de ellas ha sido fijada en la Rambla de Mendoza y la otra en la del Albujón, sumándose a la instalada el pasado mes de octubre en el municipio de Fuente Álamo. El próximo paso para obtener la información necesaria para desarrollar el gemelo digital previsto, será el lanzamiento de una boya recopiladora de datos en el Mar Menor.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir