Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Restauran el entorno ambiental del faro de Cabo de Palos

Autoridad Portuaria y Asociación ARBA trabajan juntos con el proyecto 'Faro de biodiversidad', que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, siendo el propósito generar un espacio de alto valor ecológico, generador de alimento y refugio para la fauna local y resistente al cambio climático.



La Autoridad Portuaria de Cartagena y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena – La Unión (ARBA), con la colaboración de los servicios del litoral del Ayuntamiento de Cartagena, están procediendo a la restauración medioambiental del entorno del faro de Cabo de Palos, con el objetivo principal de recuperar los hábitats de especies de flora autóctona características de esta zona, a través del proyecto denominado “Faro de Biodiversidad”, que enmarca entre los años 2020 a 2024.
 
Durante esta semana, se está colocando la señalética para informar del proyecto, que se está realizando en las inmediaciones del propio faro de Cabo de Palos, en el acceso a Cala Túnez, así como en los alrededores de Cala Fría, en terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y tiene como principal actuación la erradicación de las numerosas especies de flora alóctona invasora, tales como piteras, acacias, crespinillos o chumberas, y su sustitución por especies de matorrales autóctonos del sureste peninsular y propias de los acantilados y entornos costeros.
 
En el entorno del Faro, especies invasoras están sustituyendo la vegetación autóctona local. En particular, podemos encontrar especies de flora invasora del sureste, tales como: piteras o alzabaras (Agave americana), yucas (Yuccas spp.), Lantanas (Lantana camara), varias especies de cactus y chumberas (Opuntia spp. y Cylindropuntia spp.), crespinillos (Carpobrotus edulis), siempreverdes (Myoporum laetum), acacias (Acacia saligna) y aloes (Aloe maculata), entre otras.
 
El objetivo concreto de este proyecto de restauración ambiental es el de la recuperación de los matorrales denominados halonitrófilos propios de ambientes litorales. Se trata de un hábitat relevante por la presencia de especies de flora endémica iberoafricana – exclusivas del sureste peninsular y norte de África - muy singulares en el contexto europeo y adaptadas a la existencia de sal en el suelo, producto de la cercanía al mar, así como una elevada nitrificación del mismo, consecuencia de las deyecciones de las aves marinas. Estos matorrales están conformados por plantas como el cambrón (Lycium intricatum), el oroval (Withania frutescens) y la boja barrillera (Salsola oppositifolia) junto con otras especies mediterráneas como lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicales (Periploca angustifolia) o palmitos (Chamaerops humilis).
 
Las actuaciones de eliminación de invasoras, plantación de arbustos y montaje del sistema de riego, se han llevado a cabo durante el invierno de 2023 por medio de voluntarios y socios de ARBA, personal voluntario de la Autoridad Portuaria de Cartagena, así como por vecinos de la zona y otros colectivos locales, como institutos de secundaria.
 
El resultado final de todo este proceso será el de una arbusteda compleja, de alto valor ecológico, generador de alimento y refugio para la fauna local y resistente al cambio climático. Además, este matorral actuaría en el futuro como un núcleo generador de semillas, ayudando a la recuperación natural de otras áreas cercanas.


 
Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la APC, que tiene como objetivo principal hacer de la sostenibilidad, el motor de cambio en la comunidad portuaria, en Cartagena y en el resto de la Región, a través de una hoja de ruta coordinada con todos los agentes implicados para reducir la huella ambiental del puerto, mejorar la vida de las personas en un entorno más sano, más diverso y mejor conservado y afianzar nuestra posición como el más sostenible del Mediterráneo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir