Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Mar Menor, problema mayor'

Es el título del reportaje elaborado por 'Repor' que se emite en la noche de este domingo en el Canal 24horas de televisión y en RTVE Play. ¿En qué situación ecológica se encuentra la mayor albufera de España? El equipo efectúa una radiografía de su estado y de las algas, los caballitos de mar, las otras..., además de entrevistar a diversas personas directamente relacionadas, incluidos los agricultores.



'Repor' viaja a Murcia para conocer el estado en que se encuentra el Mar Menor, la mayor albufera española, que ha sufrido varios episodios de muertes masivas de peces a causa del deterioro ecológico de la zona.

La sopa verde sigue campando a sus anchas por las orillas del Mar Menor. Así es como se conoce popularmente a las algas que crecen sin control en este paraíso natural y que son retiradas diariamente por brigadas de operarios que, rastrillo en mano, intentan dejar apetecibles las aguas para los bañistas. En 2022 se retiraron 16.000 toneladas, y es imprescindible hacerlo porque si no se podrían provocar nuevos episodios de mortandad de peces al quedarse estos sin oxígeno.



Las algas se alimentan de los nutrientes que llegan a la laguna a través de la Rambla del Albujón, un cauce seco que el cultivo de regadío del Campo de Cartagena ha convertido en el segundo río más caudaloso de toda la Región de Murcia, y los científicos, tanto del Instituto Español de Oceanografía como de la Universidad de Murcia, ya han avisado de que, si no se impide este aporte constante de agua dulce cargado de nitratos y fósforo, el Mar Menor no tendrá solución.



El equipo de 'Repor' observa cómo han desaparecido más de 100 millones de ostras de la laguna, y los famosos caballitos de mar de la zona ya son sólo un vago recuerdo de aquellos que hoy peinan canas.



Entrevista a algunos agricultores, que niegan ser el origen del problema, y culpabilizan a las aguas residuales urbanas y a la inacción de la Administración como causantes del desastre.

El gobierno murciano pretende drenar la Rambla del Albujón y su acuífero para evitar que sus aguas enriquecidas lleguen al Mar Menor, pero el gobierno central prefiere actuar sobre el foco causante: menos regadío y equilibrio sostenible del ecosistema.



El Mar Menor se ha convertido en un problema mayor, porque entre los que niegan su responsabilidad y los que no se ponen de acuerdo en las soluciones, se entrevé difícil una solución para un lugar que podría y debería ser un paraíso natural y que hoy es un terreno fangoso para sus habitantes.

'Mar Menor, problema mayor' es un reportaje de Carlos Enrique e Ignasi Rodríguez.

'Repor' es un programa de los servicios informativos de RTVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Se puede ver los domingos a las 22:30h en el Canal 24 horas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir