Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Indestructibles’, exposición del Premio Mandarache

El Batel acogerá del 5 al 30 de abril la exposición Indestructibles de Xavier Aldekoa y Alfonso Rodríguez de la mano de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el marco de actividades de los Premios Mandarache y Hache. A la inauguración, que será este martes a las 19,00 horas, asistirán los autores y realizarán una visita guiada abierta al público en la que harán un recorrido por las historias que conforman la exposición. 


La sala de exposiciones del Auditorio El Batel acoge del 5 al 30 de abril la exposición Indestructibles de Xavier Aldekoa (textos) y Alfons Rodríguez (fotografías), organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el marco de las actividades de los Premios Mandarache y Hache. Aldekoa es finalista del Premio Mandarache 2022 por su libro de crónicas homónimo publicado en Ediciones Península, en el cual el cronista del periódico La Vanguardia en África relata decenas de historias vividas en distintos países del continente africano y protagonizadas por jóvenes.

A la inauguración, este martes a las 19,00 horas, asistirá el concejal de Juventud, David Martínez.

'Indestructibles, Una mirada a la generáción del futuro de África' es el nombre de un proyecto transmedia en el que se insertan tanto el libro de Aldekoa como esta exposición fotográfica que tiene el objetivo de divulgar una mirada compleja sobre África mediante historias de niños y niñas que padecen situaciones traumáticas y difíciles pero que, gracias a su esfuerzo, perseverancia y resiliencia, consiguen salir adelante. El objetivo del proyecto, y por supuesto de esta exposición, es ir más allá de la herida del hecho traumático y presentar no sólo los difíciles escenarios que viven estos niños sino también su capacidad de superación y fortaleza. Siempre con un mensaje realista y a la vez positivo. En sus cuatro primeras salas, la exposición ha sido visitada ya por más de 70.000 personas en distintas ciudades, lo que indica el gran interés que despierta su mensaje en nuestra sociedad.

Ambos autores, Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez, realizarán a modo de inauguración una visita guiada abierta al público en general el martes 5 de abril, a las 19 horas, en la que harán un recorrido por las historias que componen la exposición, algunas de las cuales aparecen en el libro y otras no. Al día siguiente, el 6 de abril, Xavier Aldekoa participará en los encuentros y actividades oficiales del Premio Mandarache 2022 junto a los otros dos autores candidatos: la poeta Ana Pérez Cañamares y el dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional.

LOS AUTORES

Alfons Rodríguez es fotógrafo y realizador documental. A lo largo de toda su carrera profesional ha realizado historias ocurridas en más de 100 países de 6 continentes. En sus trabajos se incluyen siempre las dos caras opuestas de nuestro mundo: belleza, esperanza y bondad frente a crueldad, horror y desánimo. Su obra ha sido reconocida con diversos premios y ha sido publicada en diferentes países y medios de América, África, Europa y Asia a lo largo de 25 años. Para Alfons la educación es la clave para un futuro mejor y por eso Indestructibles es un proyecto protagonizado por niños y niñas para niñas y niños, aunque también vaya dirigido a quienes creen que es el momento de cambiar el discurso sobre África en general y sobre su infancia en particular. El compromiso, la pausa y el respeto a los protagonistas de las historias ha sido y es una parte central de Indestructibles. Este proyecto es un esfuerzo por alejarse del victimismo y reconocer el verdadero protagonismo africano.

Xavier Aldekoa es periodista. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en África. los últimos 18 años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en más de cuarenta y cinco países africanos. Autor de varios libros sobre el continente africano, es corresponsal de Vanguardia en África desde hace más de una década, miembro de la productora social e independiente Muzungu cooperativa y cofundador de la Revista 5W. Para Xavier, Indestructibles reivindica el valor del intento porque no es un proyecto sobre ganadores, aunque sus protagonistas a/ veces triunfen, ni de perdedores, aunque algunas de las historias tengan finales amargos, Indestructibles es un proyecto sobre niños y niñas que se resisten a que su contexto les defina, Cuya dignidad no viene marcada por la dificultad o el dolor sino por su determinación y esperanza en salir adelante o luchar por sus sueños. Aunque no siempre lo consigan, Indestructibles es un intento de explicar la complejidad de los seres humanos, de tender puentes y de ir más allá de la herida.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir