Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘El clásico californio también golea’

La magna procesión california regresó con esplendor a las calles de Cartagena tras cuatro años de ausencia, ofreciendo a miles de espectadores su relato de la Pasión a través de sus esculturas dentro de un derroche barroco de flor, luz y orden. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (es decir, la cofradía california) ha conseguido disfrutar de uno de sus días más esperados, pues no es normal que entre su magna procesión haya estado sin celebrarse desde 2019, primero por el bienio pandémico y luego por lluvia. Por tanto, el 5 de abril era la fecha más esperada para volver a pisar la calle con su gran derroche barroco por una Cartagena con grandes dosis modernistas. Los pasos del Miércoles Santo volvieron a sentirse para disfrute de propios y extraños, sucediéndose los aplausos.

La noche coincidía con el 'clásico del fútbol español, un Barça-Real Madrid copero televisado en abierto, pero no se notó en cuanto a afluencia de público, que volvió a ser masiva. Seguro que hubo quien no fue a las procesiones por el balompié, pero apenas se notó. Hubo quienes compartía ambos con un pinganillo en la oreja o asomándose a televisores de bares y algunos establecimientos. Si goleada hubo (cuatro dianas) en el duelo copero, también goleada se dio en las calles de Cartagena.

Antes de comenzar la procesión, granaderos y romanos alegraban las calles del entorno de Santa María, que eran también punto de encuentro de agrupaciones de penitentes y portapasos, sucediéndose los últimos retoques antes de entrar en la iglesia, además de formar los tercios y escuchar a los capataces dando instrucciones a los que ponen el hombro. A las nueve de se abrieron las puertas y comenzó a salir el desfile, con el tercio femenino del Prendimiento en cabeza portando el estandarte casi centenario que se restauró el pasado año y que ahora se ha estrenado en Semana Santa. Después, cada salida de un trono, como es tradicional, se acompañaba de un cohete.

A traves de las imágenes que portaban se iba 'leyendo' el relato de que, después de la última cena, Jesús fue a orar al huerto de los olivos, donde Judas, con un ósculo, lo señaló, siendo prendido por dos sayones, siendo juzgado en el sanedrín, donde al salir cruzó su mirada con el arrepentido San Pedro (por sus tres negaciones). Fue flagelado y le pusieron una corona de espinas, para finalmente salir la sentencia: culpable. Morirá en la cruz. Esta narración ocupó las dos primeras horas de salidas desde Santa María, quedando la tercera para los apóstoles y sus largos tercios, cerrando la 'madre de los californios' sobre la medianoche. En ese momento, la cabeza de la procesión ya asomaba por el final de la calle Jara y comenzaba una recogida que cruzó las tres de la madrugada, con una emotiva sale a la Virgen del Primer Dolor.



Detalles de la procesión hubo y muchos. La gran trompeta 'El castillo' de la Oración del Huerto, el trono más grande de la Semana Santa (Ósculo), la presencia de la Policía Nacional (incluido su comisario jefe de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo) con la Sentencia, los invitados de excepción (la vicealcaldesa y el cronista Francisco José Franco, además de militares, entre otros), la cartela grabada en honor a 'Pepín' en la Flagelación, el gran manto de 24 metros cuadrados de la Virgen... A todo ello se suman el espectáculo de los portapasos (todos masculinos menos el grupo mixto de la Sentencia, cada vez con más hombros femeninos), los homenajes de cada trono a la patrona al pasar por delante de su basílica y que no bajan de su alto nivel el orden al avanzar de los penitentes y la belleza de adornos florales, iluminación y tallas. Derroche californio bajo la luna casi llena.

    
 
Composición:
Representación de la cofradía (tercio femenino del Prendimiento)
Trono insignia de la cofradía
Agrupación de Granaderos
Tercio y trono de la Santa Cena
Tercio y trono de la Oración en el Huerto  
Tercio y trono del Ósculo  
Tercio Prendimiento  
Mesa de la Cofradía
Trono del Prendimiento
Agrupación de los Armados del Prendimiento (Soldados Romanos)  
Trono Alegoría del Ángel
Tercio y trono del Juicio de Jesús
Tercio y trono del Arrepentimiento de San Pedro  
Tercio y trono del Cristo de la Flagelación Tercio y trono de la Coronación de Espinas  
Tercio y trono de la Sentencia de Jesús  
Tercio y trono de Santiago Apóstol
Tercio y trono de San Pedro Apóstol
Tercio y trono de San Juan Evangelista
Tercio y trono de la Santísima Virgen del Primer Dolor
Piquete de Artillería

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puertas de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Plaza de la Serreta, Caridad, Plaza de la  Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e iglesia de Santa María de Gracia.

El desarrollo íntegro de la procesión, desde la salida hasta la recogida, puede verse en el vídeo del canal de Youtube 'Semana Santa de Cartagena':





Imprimir