Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El drama del Gólgota

La Cofradía Marraja ofreció un brillante desfile de Semana Santa para mostrar al público lo acaecido, hace unos dos mil años, desde que Jesús se dirigió con la cruz hacia el Monte del Calvario hasta que fue enterrado, comenzando esta vez su relato con los últimos rayos de luz del Viernes Santo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Con el adelanto de una hora en la salida desde Santa María, el principal desfile de la Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se puso en marcha con el último tramo del día con luz natural. El sentido de la marcha era mostrar al espectador los hechos narrados por los evangelios que tuvieron lugar en la colina de Jerusalén (monte del Calvario, entonces Gólgota), desde que Jesús (Nazareno) sube con el madero por su 'vía crucis'. Después sería desnudado para subirlo a la cruz (expolio), crucificado, fallecería tras una dolorosa agonía (Lanzada y Agonía), lo bajarían de la cruz (descendimiento) y, tras poner su cuerpo sin vida sobre las piernas de su madre (La Piedad), sería enterrado (Yacente). Es la sipnosis que relatan los marrajos en su brillante 'Procesión del santo entierro' a través de imágenes de gran calidad artística, siendo el imaginero valenciano José Capuz quien más aporta. El desfile lo completan los romanos, María Magadalena, San Juan y Virgen de la Soledad.



Novedad fue comenzar a las ocho de la tarde, es decir, una hora antes que las ediciones anteriores, lo que conllevó culminar también antes. La salida de la Virgen de la Soledad fue a las 10.25 horas y la recogida del primer trono, con el Santo Cáliz, tuvo lugar una hora más tarde. El cierre lo puso, muy poco después de las dos de la mañana, el canto a la 'madre marraja' ante la fachada de Santa María. Hubo mucho público en el recorrido hasta la calle del Parque, después, en la Serreta, muchas sillas sin ocupar, para elevarse nuevamente la cifra en la plaza de San Ginés.



La procesión, además de su relato y calidad imaginera, presenta muchos atractivos, como que los tronos a ruedas sean mayoría, la cruz reliquia del siglo XVII (atribuida a una antigua cofradía cartagenera) que lleva el Santo Cáliz, el manto de la Virgen (estrenado hace 101 años), los tres granaderos de época que van delante del trono de La Lanzada, etc., además de las novedades de este año, que han sido las restauraciones de la Virgen de la Amargura del trono de Cristo de la Agonía, de los brazos del Cristo del Expolio y del lábaro romano, grupo que también estrenó cinturones bañados en oro. En el caso de Expolio, se completa el vestuario del romano colocándole un casco. Reseñar que la corporación municipal, el obispo y el hermano mayor marcharon junto al trono del Jesús yacente.

Por último, señalar que este cortejo de sepelio se estrenó sobre 1663, aunque el origen de la cofradía se sitúa unas décadas antes.


Vídeo de la procesión del canal de Youtube 'La Semana Santa de Cartagena TV':


 

Imprimir