Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Es un antes y un después dentro de la cartelería de la Semana Santa de Cartagena"

Así ha definido Marién García Boj, presidenta de la Junta de Cofradías, el cartel procesionista de 2024, obra de los sevillanos Francisco Rovira y David Roal, que, bajo el faro de La Curra con sus rayos en forma de cruz, muestra al 'cordero de Dios' con la corona de espinas de la Pasión y un dominio pictórico del verde, que es el color de la agrupación de la 'Aparición de Jesus a los discípulos en el camino de Emaús', temática de esta edición. "Impacta y hay que profundizar en él", indica la alcaldesa. En la foto, los cuatro hermanos mayores con uno de los autores.



El faro de La Curra guía el cartel de la Semana Santa de Cartagena. La imagen ha sido presentada este lunes, 15 de enero, en el Palacio Consistorial. Es obra del taller sevillano Daroal, que lo forman los artistas Francisco Rovira y David Roal. El tema de esta edición es la Agrupación de la Aparición de Jesús a los discípulos en el Camino de Emaús de la Cofradía del Resucitado, que procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. La Semana Santa se celebrará del 22 al 31 de marzo.  El acto de presentación del cartel ha contado con la alcaldesa, Noelia Arroyo, representantes de las cofradías y la corporación municipal, el propio autor Francisco Rovira, y demás autoridades civiles y militares.  



La presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García, ha explicado que “el objetivo principal del cartel es que la Semana Santa de Cartagena sea conocida fuera de la ciudad como reclamo turístico“.  Algo en lo que ha incidido la alcaldesa Noelia Arroyo: “Se trata de difundir nuestra Semana Santa por todo el mundo, para que consigamos tener mucha más difusión de Cartagena. Y esto se consigue innovando con un cartel que nos impacta”. De hecho, aprovechando la celebración en Madrid este mes de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se llevará a cabo una campaña de difusión de la Semana Santa de Cartagena y su cartel en una céntrica ubicación de la capital de España.

La Junta de Cofradías dejó desierto el concurso para elegir la imagen representativa de esta fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional. Es la primera vez que lo realiza un taller foráneo, aunque Francisco Rovira es natural de Yecla, y lo ha confeccionado entre la ciudad Hispalense y la Región.  En el cartel predomina el color verde de la Agrupación. Figura representado en primer plano el cordero pascual, con el faro de La Curra que sirve de guía iluminando la ciudad al fondo con su haz de luz en forma de cruz. En esta imagen de Cartagena desde el mar se pueden divisar lugares icónicos, como la cúpula de la Basílica de la Caridad o el Castillo de la Concepción.



El artista ha resumido cuál es el lema del cartel basándose en la letra del himno de la patrona de su ciudad natal, la Inmaculada Concepción. Y ha contado las conexiones del mismo con la fe del pueblo de Yecla: “Yo soy la luz del mundo. Tu luz es faro y es guía del que retorna a su hogar”. Así, ha detallado que “este cartel es puro simbolismo, un color, un faro que simboliza la protección, el refugio. Ese faro que nos advierte del peligro, como la Cruz. Un faro que estés dónde estés y siguiendo su luz nos protegerá a todos los cofrades que abrazamos la Santa Cruz”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir