Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El cartel cofrade, en 'el ojo del huracán'



La imagen oficial de la Semana Santa de Cartagena 2024 ha generado división de opiniones, con mayoritario pronunciamiento en redes sociales de los que están en contra, donde, incluso circulan ya muchos memes y chistes. La noticia de su presentación figura en los Facebook de las cofradías salvo en la marraja. Vox considera que no representa a la Semana Santa y Sí Cartagena pide retirarlo, lo que no se contempla desde el gobierno local. Los autores defienden su simbolismo bajo una reinterpretación de la cartelería antigua. Por ello, ofrecemos la controvertida imagen junto a carteles de hace décadas para que opinen los lectores. Lo que sí se ha conseguido es que sea el cartel procesionista del que más se ha hablado en mucho tiempo.



Menuda se ha liado con el cartel de la Semana Santa de Cartagena 2024, que tiene como temática la agrupación resucitada de la ‘Aparición de Jesús a los discípulos en el camino de Emaús’, lo que motiva la presencia del cordero pascual y del color verde, principalmente.

El yeclano Francisco Rovira, uno de sus autores, explicó en la presentación que el lema del cartel basándose en la letra del himno de la patrona de su ciudad natal, la Inmaculada Concepción. Contaron las conexiones del mismo con la fe del pueblo de Yecla: “Yo soy la luz del mundo. Tu luz es faro y es guía del que retorna a su hogar”. Tambien dijeron que “este cartel es puro simbolismo, un color, un faro que simboliza la protección, el refugio. Ese faro que nos advierte del peligro, como la Cruz. Un faro que estés dónde estés y siguiendo su luz nos protegerá a todos los cofrades que abrazamos la Santa Cruz”. En esta imagen de Cartagena desde el mar se pueden divisar lugares icónicos, como la cúpula de la Basílica de la Caridad o el Castillo de la Concepción. La presidenta de la Junta de Cofradías, Marién García, expuso que ha sido "un gran reto" en el que se ha "reinterpretado carteles antiguos con un toque contemporáneo", apuntando también que un cartel que dé que hablar "ya es un éxito".

Esto último ya se ha conseguido. Cartagena de Hoy ofreció un artículo en el que personas no procesionistas consideraban la obra como "original, diferente y raro" (pinchar aquí). Dentro del mundo cofrade se ha sido más crítico y especialmente en el mundo del 'patio de internet', donde, como se observa, dominan claramente los comentarios negativos:




Por cierto, la información sobre la presentación del cartel figura en los perfiles de las cofradías California, del Resucitado y del Socorro, pero no en la marraja.

En las redes sociales también han comenzado a circular memes con imágenes manipuladas en clave de humor y chistes como que esta Semana Santa será patrocinada por 'Norit', la marcar popular de detergente que tiene un borreguito como imagen.


Sí Cartagena ha pedido la retirada del cartel (pinchar aquí) y VOX expresa su perplejidad al considerr que no representa a nuestra Semana Santa:
“Este cartel no representa la tradición de la Semana Santa cartagenera. El tema de esta edición es la Agrupación de la Aparición de Jesús a los discípulos en el Camino de Emaús de la Cofradía del Resucitado. Sin embargo, en el cartel no aparece ninguna imagen de este grupo escultórico, ni del sudario, cartelas, tulipas, túnicas ni de los penitentes que la componen. Lo único que tiene es que predomina el color verde de la Agrupación, nada más”. La formación verde recuerda que “la Semana Santa de Cartagena está declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2005. Sin embargo, no concebimos al faro de Navidad como un verdadero reclamo turístico de Cartagena (aunque tenga su encanto). Además, la búsqueda de atención mediática no puede dejar de lado el sentido tradicional de nuestra Semana Santa”.
“El cartel no representa a nuestra Semana Santa tal y como la conocemos y defendemos los cartageneros. Está totalmente alejado de nuestra tradición pasionaria y no guarda relación con ella”. Finalmente, VOX Cartagena ha señalado que respeta profundamente la decisión e independencia de la Junta de Cofradía al haber decidido elegir este cartel, pero no cree que esta sea la mejor imagen de represente nuestra tradicional y centenaria Semana Santa".

Vox es socio del gobierno municipal, por lo que preguntamos ayer a un edil del PP si se han planteado retirar el cartel ante las críticas que circula. Su respuesta fue que no, que respetan la decisión de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena, que, recordemos, integran las cuatro hermandades pasionarias antes mentadas.

Imprimir