Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Feria del Mar Menor' alcanzó los objetivos

La primera edición, que se ha desarrollado por El Algar, Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda, Los Chaparros, Las Matildes y Cabo Palos ha tenido un balance exitoso tanto por la participación como por su apuesta por las tradiciones y la naturaleza.



La I Feria del Mar Menor, celebrada este fin de semana, ha cubierto de sobra las expectativas con las que la Consejería de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las Concejalías de Turismo y Cultura, la pusieron en marcha.

Con un programa muy extenso y repleto de actividades coordinadas con las asociaciones vecinales y colectivos de los pueblos ribereños del Mar Menor, El Algar, Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda, Los Chaparros, Las Matildes y Cabo Palos, la Feria cumplió con el objetivo principal de recuperar las tradiciones y la cultura popular de la zona, además de conciertos en vivo en distintos escenarios.

Las actividades comenzaban el viernes en El Algar con las visitas guiadas a los museos del Teatro Apolo, del Esparto y del Bolillo ubicados todos en dicha población. Además se incluyó una actuación de trovos a cargo de la Asociación Trovera José María Marín acompañando a la presentación del libro “Juego de bolos a palillos” de David José Alonso.

Ese mismo día por la tarde, el artista urbano Kraser realizó una intervención pictórica en el Depósito de Agua de Cabo Palos, transformando el infraestructura en un bello mural del fondo marino.

Por la noche le tocó el turno al concierto de los músicos Humberto Ríos y Pablo Rodríguez, virtuosa generación de músicos de jazz con influencias de distintas músicas del mundo, todo ello con el fondo del atardecer en el paseo marítimo de Playa Honda.

Las actividades del viernes culminaron con el espectáculo de “Poesía y Cuadrillas” de la cuadrilla de Emilio de Patiño y la Murga Teatro subidos en el camión-escenario El Remolino, en Los Nietos Viejos coincidiendo con su fiestas populares.

El sábado día 1 de octubre comenzó con las visitas guiadas al Faro de Cabo de Palos y la llegada al mismo lugar de la ruta cicloturista por el Mar Menor, organizada por el club Algar Bike, donde los participantes pudieron acceder a la explanada del faro para contemplar toda la Manga del Mar Menor.

A través de la Ruta Salinera, en las Salinas de Marchamalo, los participantes conocieron la actividad salinera tradicional del Mar Menor, además de su biodiversidad y su valor ecosistémico.

El Parque Regional de Calblanque también formó parte del programa de la 1ª Feria del Mar Menor, con una ruta de flora y fauna desde los Chaparros a Cala Arturo-Cala Magre organizada por los vecinos de Los Chaparros y desde donde se pudo contemplar la fisonomía del Mar Menor.

La mañana del sábado terminó con el taller de Pesca Tradicional organizado por la Asociación de Mujeres de Playa Honda donde, entre otras muchas cosas, se dio a conocer la técnica de los nudos tradicionales.

La Feria de las Tradiciones en Los Urrutias ocupó toda la tarde y parte de la noche del 1 de octubre, convirtiéndose en la actividad central de todo el programa, con juegos tradicionales para los más pequeños organizados por el grupo Scout Alba del Algar, una carreta de los Romeros de San Ginés de La Jara, diversos stands de gastronomía y artesanía local y las actuaciones de los grupos Cuadrilla de Arrejuntaos, Mujeres con Raíz y Nunatak, que hicieron disfrutar a los asistentes tanto de la música popular como de las canciones de Nunatak, sin faltar el himno “Sol y Sal”.

La última jornada de la Feria discurrió entre una ruta organizada por la Fundación Sierra Minera en la Mina de Las Matildes, una muestra de la recuperación de un barco de vela latina del año 1949 en el Club Náutico de Los Nietos, nuevas visitas guiadas al Museo del Teatro Circo Apolo y una ruta por los Molinos de Viento del Mar Menor, organizada por la Liga Rural del Campo de Cartagena.

Para terminar de nuevo en el escenario de Playa Honda actuaron las jóvenes artistas Hoonine y Carmesí, poniendo el broche final a una Feria donde la participación de los vecinos y colectivos ha sido la principal seña de un programa que ha puesto de manifiesto que existe un Mar Menor muy rico en cultura y patrimonio natural.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir