Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aforca elabora una nueva 'lista roja' de las fortificaciones cada vez más degradadas

Los amigos de los castillos y fortalezas de Cartagena denuncian el estado general de abandono del patrimonio defensivo de Cartagena e instan al Ayuntamiento a liderar una mesa que reúna a todas las instituciones involucradas para coordinar su definitiva conservación. Bajo estas líneas, San Julián.



La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) denuncia una vez más el estado general de abandono de las fortificaciones militares de Cartagena y la escasísima inversión de las instituciones, no ya para su puesta en valor, sino para su mínima conservación.
 
AFORCA considera una total falta de visión de las instituciones y especialmente de nuestros políticos, por no valorar el potencial lúdico, cultural, deportivo, turístico y económico que encierra el conjunto de fortificaciones defensivas de nuestro término municipal y la enorme demanda social que aglutinan.  De los 5 castillos, 4 fuertes, 26 baterías de costa y antiaéreas, y hasta un total de otros más de 400 elementos defensivos, solo han sido puesto en valor o en condiciones de ser visitados el Castillo de la Concepción, la Torre de Santa Elena en La Azohía, el Fuerte de Navidad y parte de la Muralla de Carlos III.
 
Las sucesivas denuncias que realizan las asociaciones patrimoniales solo hallan respuesta clausurando el acceso a las mismas para evitar responsabilidades. En este estado se encuentran la Torre de Santa Elena, Moros, San Leandro, San Julián, Santa Florentina, Santa Ana y Complementaria. No se actúa en ellas, pero se prohíbe o restringe su visita.
 
Uno de los retos para la intervención en este conjunto de fortificaciones es su diversa titularidad con diferentes capacidades, sensibilidades e intereses, por lo que AFORCA propone al Ayuntamiento de Cartagena que lidere una mesa que siente a los titulares: Ministerio de Defensa (MINISDEF), Telefónica, Demarcación de Costas, Autoridad Portuaria de Cartagena y que coordine actuaciones conjuntas de conservación o de creación de organismos de explotación y puesta en valor de conjuntos como podría ser la excepcional concentración patrimonial del Frente Derecho (Fuerte y Torre de Navidad, Túneles Submarinos, Fajardo, Batería de San Fulgencio y Batería y Faro de la Podadera).
 
De la anterior “lista roja” emitida por AFORCA en 2018 sólo han salido el muro aspillerado de la Batería de la Podadera y el Baluarte nº 9 de la entrada a Navantia gracias a la rápida respuesta y actuación del MINISDEF, a través de los responsables del Arsenal Militar.


 
LA NUEVA LISTA ROJA
 
La nueva “lista roja” de AFORCA quedaría actualizada por los siguientes elementos:
 

  • Torre de Navidad. (S. XVI) En avanzado estado de degradación y desmoronándose velozmente su mampostería (BIC y propiedad del MINISDEF).
  • Tambor fusilero norte del Fuerte de Fajardo (Mediados S. XIX), desmochado buena parte de él, y colapsado en 2016 otro tramo por falta de cerramiento de su coronación (BIC y propiedad del MINISDEF).
  • Lienzo sur de acceso al Fuerte de Despeñaperros. (Mediados S. XIX). Desmoronado parcialmente y en riesgo de colapso total (BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena).
  • Techumbre de las naves de tropa del Fuerte de Fajardo. (Mediados S. XIX), en grave riesgo de colapso por la sustracción de tejas cuando existía acceso rodado (BIC y propiedad del MINISDEF).
  • Escusados y Cuerpo de Guardia del Castillo de la Atalaya (S. XVIII). Solo quedan en pie parte de estas pequeñas edificaciones, y amenaza con derrumbarse el resto. Los escusados se hallan apuntalados (BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena).
  • Entrada falsa y muros exteriores de los repuestos de polvorines y artificios del Castillo de San Julián. (Finales S. XIX). Con grandes grietas por oxidación de las viguetas de hierro utilizadas en una reparación de 1898. Actualmente apuntalados. (BIC y Propiedad de Telefónica).
  • Forjados y relieves historicistas egipcios de los repuestos de pieza de la batería de la Parajola. Se han desprendido numerosas partes de las formas por oxidación de cabillas de hierro de sus forjados. (BIC y propiedad del MINISDEF).
  • Edificación del Cuerpo de Guardia y de Repuestos del Castillo de Moros (S. XVIII). Tras el desplome parcial de sus muros, actualmente se hallan apuntalados (BIC y propiedad del Ayuntamiento de Cartagena).
  • Cuerpo de Guardia del Baluarte nº 12 de la Muralla de Carlos III (Frente de Galeras (S. XVIII). Pérdida severa de la mampostería baja de sus muros, amenazan con su colapso (BIC y propiedad del MINISDEF).
  • Forjados de los torreones historicistas de la Batería de Castillitos. (S. XX). Agrietados y desprendidas numerosas partes por oxidación de sus cabillas metálicas. BIC y propiedad Demarcación de Costas, Ministerio de Transición Ecológica)
  • Batería del Apostolado o Espalmador. (Mediados S. XIX), En la actualidad enterrada bajo una acumulación de escombros y muy posiblemente afectada por el proyecto portuario de remodelación de la Playa del Espalmador. (Cedida del MINISDEF a la Autoridad Portuaria).
  • Viejo Faro de la Podadera y antigua Escuela de Cabos Telemetristas de Artillería. (S. XIX) Deprendidas varias piedras del recerco de la torre y caídas sobre la techumbre de colañas de su edificación (Propiedad del MINISDEF).
     

Respecto al censo perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena como principal institución con un supuesto protagonismo más comprometido para la puesta en valor de este patrimonio nos hallamos con la siguiente situación:

  • Castillo de la Atalaya: Oficialmente de acceso cerrado, aunque violada su entrada, sin plan director y sin proyecto de restauración a la vista.
  • Castillo de Moros: Cerrado su acceso y sin posibilidad de ser visitado de forma alguna a pesar de estar apuntaladas sus edificaciones más amenazantes. Adjudicado su plan director, debería haber sido recibido en diciembre de 2022. Sin presupuesto para su futura restauración.
  • Fuerte de Despeñaperros: Posé plan director aprobado y se está a la espera de realizar otra intervención de consolidación parcial de sus muros.
  • Batería de San Leandro: Tapiada y cerrado su acceso. Se han anunciado varias intenciones de intervención sin que hasta el momento haya concretado alguna.
  • Muralla de calos III: Frentes de Mar y del Batel. Restaurados, aunque con polémica y sentencia contraria por la modificación de su antepecho (Frente de Mar). Desde su restauración han proliferado abundantes arbustos y maleza entre su mampostería.

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Baluarte

Castillitos

Despeñaperros

Escusados de la Atalaya

Faro de la Podadera

Castillo de los Moros

Nave Fajardo

Parajola

Tambor Fajardo

Torre de Navidad

Imprimir