Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Inversión para la seguridad de ‘El Lirio’

El consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de clausura y restauración de la instalación de residuos mineros abandonada, ubicada en Los Belones.



Las obras cuentan con un presupuesto que asciende a 5.637.219 euros, que permitirá actuar de forma urgente para garantizar la estabilidad estructural y seguridad de esta infraestructura minera, considerada la mayor de toda la Región.

La actuación se ha diseñado tras detectar indicios y factores de inestabilidad que comprometen gravemente tanto el dique como los recrecimientos de esta instalación de residuos mineros, lo que supone un grave riesgo para las personas, bienes y medio ambiente en caso de rotura o colapso de la estructura.

El Gobierno regional intentó que los propietarios de la balsa de residuos se hicieran cargo de los costes, pero la empresa titular de la presa no ha respondido a los requerimientos de la Administración autonómica. Así, la Comunidad se encargará de ejecutar los trabajos de forma subsidiaria y posteriormente tratará de recuperar los fondos empleados, pasando la factura la empresa.

Con el objetivo de acelerar al máximo la realización de las obras se ha propuesto que sean ejecutadas por medios propios de la Administración, a través de la sociedad pública Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA).

La actuación cuenta con una subvención directa de cuatro millones de euros a cargo de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobada por Real Decreto el 1 de diciembre de 2020. El convenio entre ambas administraciones se suscribió el pasado 30 de diciembre de 2020.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir