Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tratamiento de prevención de VIH no cumple sus expectativas en la Región de Murcia

El tratamiento de profilaxis pre-exposición (PrEP), es una nueva herramienta que controla la replicación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El medicamento está conformado por un retroviral que permite controlar la replica del virus.


Este tratamiento pasó a ser parte del al Sistema Nacional de Salud al finalizar el año 2019. Los resultados después de un año de su implementación en Murcia fueron deficientes respecto a otras comunidades como Cataluña o Madrid.

En Murcia apenas 49 personas fueron registradas y cumplieron con los protocolos de dosificación. Este resultado estuvo por debajo de la estimación preliminar de al menos 500 personas que proyectó el Sistema Nacional de Salud

De acuerdo con la Fundación Lucha Contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas para el caso de la comunidad autónoma de Cataluña, el plan piloto se inició con un registro de 1500 homosexuales que se encuentran tomando PrEP.

Cabe destacar, que esta medicación no es un inhibidor en el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tales como la sífilis, la clamidia o la gonorrea. A diferencia de la escasa aceptación en la comunidad de Murcia, donde el problema fue la escasa información dirigida a los individuos que serían beneficiarios del tratamiento.

Cuando se introdujo la nueva medicación en el Centro PrEP Point de Barcelona no se produjo ninguna infección en los pacientes que padecen la enfermedad, lo que demuestra que si se ingiere correcta y controladamente, la PrEP funcionará con valores cercanos al 100%.

La PrEP es una pastilla que debe ser ingerida diariamente y contiene el antirretroviral Truvada que fue focalizada a grupos de riesgo principalmente parejas homosexuales hombres.


SIDA: Manifestaciones y tratamientos

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad crónica que debilita el sistema inmunológico, propiciando diversas infecciones. Entre las principales destacan la neumonía por Pneumocystis carinii, la candidiasis (candidosis bucal) y la tuberculosis.

Las erupciones de la piel son otro de los síntomas recurrentes de esta enfermedad viral. Estas se manifiestan con la aparición de distintos tipos de dermatitis. El paciente recibe tratamientos bajo prescipción médica de antihistamínicos, medicamentos antirretrovirales o esteroides. En ocasiones, se le administran ungüentos con corticoides o cremas para calmar la afección dermatológica.

En términos generales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda una dieta equilibrada que priorice la ingesta de minerales como el selenio, el cinc y el hierro, así como el consumo de vitaminas B y C.
 
De acuerdo con la editorial científica Elsevier Masson SAS, Paris, existe una relación entre la administración de vitamina C y una mayor cicatrización. Estas propiedades han motivado que diferentes marcas fabriquen geles, ungüentos, cremas y ampollas de vitamina C para potenciar el efecto reparador de la dermis.

Por otra parte, la Fundación Española del Corazón afirma que la vitamina B2 o riboflavina protege las células frente al daño oxidativo, es decir, aporta nutrientes para el crecimiento del cuerpo que ayuda a la producción de glóbulos rojos.










Imprimir