Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

             Playas              Farmacias de Guardia              Esquelas              Literatura              Portales Amigos               Toros              Programación TV              Radio              Pasatiempos          Buzón de lectores y quejas

                          


Los hospitales impulsan la instalación de puntos de agua purificada para eliminar el consumo de plásticos

El comedor de profesionales lleva asociado el consumo de cerca de setenta mil botellas de polietileno cada año, cerca de 1 tonelada de plástico anual.

📌 En los próximos años, los hospitales deben ampliar el alcance de estas medidas dentro del marco del Plan Integral de Transición Ecológica 2021-2030 en el seno del SMS



El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena tiene el objetivo de impulsar acciones para eliminar el uso de botellas de agua desechables y por esa razón, desde hoy, se están instalando puntos de agua purificada en las diversas zonas de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y se está trabajando en la habilitación de la logística necesaria para introducir estos cambios.

El sistema que se ha seleccionado se basa en la filtración mediante carbón activo, por lo que el tratamiento aplicado al agua de red no genera pérdidas de agua ni riesgos microbiológicos como los que cabe atribuir a los sistemas basados en osmosis. El sistema tiene una alta eficacia de eliminación del Cloro y sus derivados, así como en la retención de impurezas o sólidos de cualquier tipo.

Así, y a partir de la semana del 19 al 25 de julio, en los comedores de los profesionales de guardia, no se distribuirá en el menú agua embotellada y se dispondrá de una unidad de suministro de agua purificada y refrigerada con jarras y vasos reutilizables para su consumo.

El Servicio de comedor de profesionales lleva asociado el consumo de cerca de 70.000 botellas de polietileno cada año, lo que supone cerca de 1 tonelada de plástico anual.

Además, el Complejo Hospitalario recoge actualmente unos 48.000 kilogramos al año de residuos de envases por lo que se va a potenciar la recogida selectiva en el corto-medio plazo bajo el lema el mejor plástico es el que no se utiliza.

En los próximos años, los Hospitales deben ampliar el alcance de estas medidas dentro del marco del Plan Integral de Transición Ecológica 2021-2030 en el seno del Servicio del Murciano de Salud. En el centro de la estrategia se encuentran una serie de actuaciones en el medio-largo plazo para la eliminación de plásticos de un solo uso en los servicios ligados a la alimentación, tanto de profesionales como pacientes o usuarios.


Actuaciones del Área de Salud
Desde 2010 el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHUC) tiene establecida una Política de Sostenibilidad y Protección Medioambiental mediante la cual se compromete a desarrollar y mantener acciones dirigidas a la protección de la salud y el medioambiente atendiendo al principio de "Prevención de la Contaminación".

El Área de Salud tiene la obligación de centrar esfuerzos en aquellos aspectos ambientales sobre los que existe una mayor problemática medioambiental y preocupación social.

El consumo de plásticos, en diversos usos, y la producción de residuos asociada al mismo es, sin duda, uno de los aspectos ambientales en los que se debe centrar la atención.

Desde 2010 el CHUC ha desarrollado líneas de actuación en este ámbito. Mediante medidas basadas en la reutilización, en la sustitución de materiales alternativos, en la eliminación de usos prescindibles, o en la potenciación de la recogida selectiva de residuos plásticos, etcétera, el Área ha conseguido minimizar los impactos asociados.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir