Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“El desvío de la vía del tren en Alumbres está más cerca que nunca”

Miguel Garrido, presidente de la Junta Vecinal Municipal, indica que no puede hablar de fechas, pero está convencido que se llevará a cabo tras conocer que ADIF ha calculado que el coste es de 175.000 euros y destaca la importancia de esa obra para facilitar el crecimiento del pueblo hacia el este.

🚞 Los vecinos reclaman una urgente solución, con medios más modernos, a los problemas de los sistemas de alerta por contaminación, pues la pantalla sigue sin funcionar y la sirena no se activó en la última ocasión


En la foto, de izquierda a derecha, Fulgencio Andreu y Miguel Garrido



El presidente de la Junta Vecinal Municipal, además de informar a la asociación de vecinos, ha manifestado a Cartagena de Hoy que el desvío de la vía del tren de Escombreras “está más cerca que nunca”, añadiendo que está convencido de que lo llegará a ver. Cuando le preguntamos sobre la base de ese anuncio, indica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha llevado a cabo un estudio de la obra, de la que ha calculado que costaría 175.000 euros, un estudio que hasta ahora nunca se había hecho. Miguel Garrido explica que Alumbres ha llegado a su límite por la zona oeste, mientras que la capacidad de crecimiento está por el Huerto de San Pedro hacia La Esperanza, lo que impide la vía del tren, "se puede crecer, pero si no hay puentes".

Junto a Garrido se encuentra Fulgencio Andreu, recientemente elegido presidente de la Asociación de Vecinos de Alumbres. Nos consta que el problema con la vía del tren viene de tiempo, pero queremos concretarlo y le preguntamos a ambos. Su respuesta es que sucede "desde que éramos pequeños".

Noticias relacionadas:

Los vecinos de Alumbres exigen que la vía salga del pueblo

Alumbres funde reivindicación y convivencia en la misma jornada

El Gobierno local propone una declaración institucional para reclamar el desvío de la línea ferroviaria de Alumbres

Imagen del 30 de diciembre de 2018, cuando se llevó a cabo la última manifestación vecinal para reclamar el desvío



Otro asunto está en los sistema de alarma cuando se producen episodios de contaminación por la proximidad al Valle de Escombreras. Vecinos nos cuentan que la pantalla ubicada sobre una puerta del local social, que debía estar informando de forma permanente de los niveles de toxicidad, no funciona desde hace tiempo, "al poco de instalarse", dice una residente. También nos comentan que en la última alerta no funcionó la sirena y se efectuó con un coche con megafonía que recorrió el pueblo. "Son sistemas desfasados y es urgente instalar medios más modernos", remarca Andreu, además de recordar que el plan de emergencia se elaboró en 1996, modificándose después con el paln de movilidad de 2009.

Miguel Garrido señala que en una reunión mantenido en Cartagena, con presencia del responsable de Protección Civil, se cuantificó la instalación de un buen sistema de alerta en 96.000 euros, cantidad que le parece baja para todo lo que mueve Escombreras. "La seguridad es algo primordial y es urgente activar ya una solución", proclama.

Junta Vecinal Municipal y Asociación de Vecinos han expresado sus intenciones de ayudarse en los asuntos que benefician al pueblo. Además, Fulgencio Andreu también anuncia que van a trabajar para intentar que Alumbres esté presentado en todos los foros que afectan al pueblo.

Imprimir