Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


COVID-19: Los test de antígenos costarán 2,94 euros en las farmacias

El Estado rebaja los precios, estando previsto que la medida entre en vigor este sábado, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien también ha informado que la comisión de Salud Pública ha aprobado recomendar dosis de recuerdo también a las personas comprendidas entre 18 y 39 años.

💉  Habrá cuata dosis para las personas inmunodeprimidas

📌.   La Región tuvo ayer 6.976 nuevos positivos, roza los cuarenta mil enfermos activos y sufrió otros 4 fallecimientos. El municipio de Cartagena tuvo ayer 916 casos y, como se observa en el cuadro adjunto, sigue con la incidencia disparada

🏥.  Brote en un hospital de la ciudad de Murcia con 18 pacientes infectados



NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del acuerdo alcanzado esta mañana para limitar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 a 2,94 euros tras la realización de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud, en concreto para el precio de venta del laboratorio y de los productos sanitarios así como de otros productos. La ministra Carolina Darias aseguró que “el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.



Así pues, el acuerdo, adoptado de forma unánime, ha sido fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico en 2,94 euros. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

Hay que recordar que este órgano está presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comisión han analizado información relacionada con el precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, el precio de venta al público por las oficinas de farmacia y el precio de venta en países de nuestro entorno.

La ministra Darias explicó que “en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre” y añadió que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”.

En relación con la venta de estos productos farmaceúticos, especialmente, durante las pasadas semanas, “ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión”, recordó.

Así, para dar respuesta a este incremento exponencial de la demanda de test, como medida temporal, la AEMPS emitió autorizaciones expresas, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, concretamente, 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma. “Así, una vez estabilizado el suministro, procedemos ahora a la regulación del precio máximo de venta al público. Así, de acuerdo con la normativa aplicable, hemos convocado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que se celebrará mañana a tal efecto”, remarcó la ministra.
Habrá cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas

Vacunación

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha dado cuenta también de los principales acuerdos tomados hoy en la reunión de la Comisión de Salud Pública con respecto a la estrategia de vacunación.

En la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la modificación del intervalo para dosis de recuerdo desde la vacunación completa con vacunas de ARNm se modifica de 6 a 5 meses desde la última dosis administrada en primovacunación. Además, que en la administración de dosis de recuerdo se continuará con la estrategia poblacional, captando y vacunando a los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad). Por último, las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis.

Cuarta dosis
El Ministerio de Sanidad informa que las personas inmunodeprimidas van a recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus cinco meses después del tercer pinchazo. La medida afecta a unas 120.000 personas, las contempladas en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación: inmunodeprimidos, trasplantados, enfermos de cáncer, con infección por VIH o con síndrome de Down. También a personas en condiciones de muy alto riesgo, con el sistema inmunitario muy debilitado y que recibieron ya dosis adicional en septiembre. En febrero, cinco meses después, recibirán una cuarta dosis, una dosis de recuerdo.



NOTA DE PRENSA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Datos de los contagios

De los 6.976 nuevos casos registrados ayer, 2.244 corresponden al municipio de Murcia, 916 a Cartagena, 445 a Lorca, 314 a Molina de Segura, 194 a Yecla, 184 a Caravaca de la Cruz, 174 a Cieza, 162 a Alcantarilla, 147 a Totana, 136 a Jumilla, 134 a San Javier, 132 a Torre Pacheco, 116 a San Pedro del Pinatar, 110 a Águilas, 108 a Cehegín, 103 a Las Torres de Cotillas, 95 a Santomera,  93 a Archena, 89 a Mula, 86 a La Unión, 74 a Mazarrón, 67 a Los Alcázares, 67 a Alhama de Murcia, 66 a Bullas, 64 a Ceutí, 63 a Fuente Álamo, 63 a Lorquí,  56 a Abarán, y 50 a Blanca y Fortuna. El resto están repartidos por los demás municipios. La Región registró cuatro fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de 3 varones y una mujer de 68, 83, 81 y 88 años; dos del área de salud I (Murcia Oeste), uno del área II (Cartagena) y uno del área IV (Noroeste).



BROTE DE CORONAVIRUS EN EL HOSPITAL REINA SOFÍA

Los servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología están estudiando un brote de coronavirus localizado en la planta cuarta -derecha e izquierda- del hospital Reina Sofía de Murcia, con 18 pacientes infectados. Se va a realizar cribado entre el personal del centro para determinar si hay contagios entre los profesionales.

Los pacientes han sido reubicados en plantas de Covid y los compañeros de las habitaciones puestos en cuarentena.

A causa del brote y de las cuarentenas y aislamientos, se ha abierto una cuarta planta de Covid en el Hospital (plantas 4ª, 5ª, 6ª y 7ª derechas), así como la habilitación de otras dependencias como el gimnasio de Rehabilitación por si fuese necesario el ingreso de pacientes no Covid o su utilización como Unidad de Preingreso no Covid. Se está investigando el origen del brote.

Recordamos que el Servicio Murciano de Salud, ante el elevado índice de transmisión de la nueva variante Ómicron de la Covid19, y con el objetivo de evitar el contagio de personas hospitalizadas, recomienda limitar el acompañamiento a los pacientes.

El SMS aconseja que solo se acompañe a las personas ingresadas en aquellos casos en los que sea necesario por la situación del paciente. Asimismo, se recuerda que las visitas a los hospitales no están permitidas.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir