Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los vecinos de Los Mateos piden la reactivación total del consultorio tras reforzarse su seguridad

La asociación de vecinos llama la atención de que la actual situación ha provocado que personas mayores con problemas de movilidad no se hayan tomado la tensión o el nivel de azúcar desde hace mes y medio, solicitando el regreso del médico y que la enfermera vuelva a la plena actividad después de que la instalación haya sido dotada de cámaras de seguridad y de ‘botón de alarma’, además de presencia física de un vigilante de seguridad, considerando que el incidente en el que una facultativa fue amenazada con una silla “fue un hecho aislado. Se puede tener seguridad para los profesionales y el servicio que merece la población”, afirman desde la directiva, donde están pendientes de mantener un encuentro con Área II de Salud y Ayuntamiento de Cartagena.


La facultativa titular dejó de acudir a principios de este año tras denunciar que fue insultada y amenazada por un paciente con lanzarle una silla, motivo que la llevó a pedir la baja laboral. Desde entonces, la instalación cuenta con el personal del mostrador y se recogen citas para un servicio de enfermería cuya presencia es irregular. El PSOE de Cartagena criticó a principios de este mes este cierre y el de Playa Honda, considerando que el motivo auténtico es un desmantelamiento de la sanidad pública (pinchar aquí).

La Asociación de Vecinos de Los Mateos también reclama que recupere el pleno funcionamiento, considerando que lo acontecido es un hecho puntual que no deben pagar todos los vecinos, indica a esta redacción una integrante de la directiva, poniendo como ejemplo que hay “personas mayores que no se pueden desplazar a Santa Lucía que están desde diciembre sin tomarse la tensión o el nivel de azúcar”, afirma. También valora las medidas de seguridad que se han instalado, como un 'botón del pánico', cámara de seguridad y presencia física de un agente de seguridad privada. “Pensamos que se pueden dar a la vez seguridad para los profesionales (en referencia al médico y a la enfermera) y el servicio para los usuarios”, señala.

El colectivo vecinal está pendiente de mantener una reunión con el Ayuntamiento y el Área II de Salud para abordar este asunto.

CIERRES DE CENTROS DE SALUD

En este caso de Los Mateos, está claro el problema. Sin embargo, hay otros que están cerrados actualmente en la Región de Murcia, entre los que figura Playa Honda en Cartagena. El presidente del gobierno regional, Fernando López Miras, manifestó ayer que hay consultorios médicos cuya reapertura no depende de la consejería de Salud sino de los ayuntamientos, pues son los encargados de adaptar las instalaciones a las normas de seguridad contra el coronavirus.

Imprimir