Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas


Los vecinos exigen ya la solución de El Hondón

La Asociación de Vecinos del Sector Estación mantuvieron una reunión con la dirección general de Medio Ambiente, a la que demandan que se acelere la aprobación del plan propuesto por Ercros y que solicite al Consejo de Seguridad Nuclear que agilice la emisión de los informes que le ha solicitado. “No aceptamos pasar más tiempo sin que se haga nada y exigimos que las administraciones aprueben la única solución que hay encima de la mesa”, expresan. En la imagen, los terrenos contaminados desde hace años y sobre los que aún no se ha actuado. 



NOTA DE PRENSA


Los vecinos nos hemos reunido con la Dirección General de Medio Ambiente de la región de Murcia para que acelere la aprobación del Plan de remediación de El Hondón que ha propuesto Ercros.

Los vecinos sufrimos diariamente la falta de soluciones para ‘El Hondón’. No aceptamos pasar más tiempo sin que se haga nada. Exigimos que las administraciones aprueben ya la solución que ha presentado la empresa ya que no hay otra propuesta encima de la mesa por parte de los propietarios mayoritarios, el ayuntamiento.

Esta propuesta es la solución que recomiendan los expertos especializados. Los expertos afirman que la solución de remediación que propone la empresa garantiza la protección del medio ambiente y de la salud de los vecinos, y es la mejor para el Hondón. Además, la empresa se ha comprometido a ejecutar este proyecto a lo largo del año 2022 si se acelera su aprobación por parte de la administración.

Los vecinos nos hemos reunido con la Dirección General de Medio Ambiente para reclamarle que acelere la aprobación del Plan de remediación de El Hondón que ha presentado Ercros y que, por tanto, solicite al Consejo de Seguridad Nuclear que agilice la emisión de los informes que le ha solicitado.

En enero de este año los vecinos ya presentamos un escrito ante el Consejo de Seguridad Nuclear exigiéndole la emisión de su informe sobre el proyecto de remediación de Ercros con la mayor brevedad posible. En el mes de abril no se ha producido ninguna novedad. Visto el tiempo transcurrido, el 6 de abril presentamos otro escrito ante el Consejo reiterándole que acelere la emisión de su informe. Ahora, nos hemos reunido también con el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, y su consejero Antonio Luengo para que la Región de Murcia impulse la aprobación del proyecto que tiene que solucionar la situación de El Hondón. La Compañía ya ha mostrado su disposición a acelerar la remediación de El Hondón avanzando la retirada de los materiales radioactivos de la denominada zona 13, que es la primera actuación prevista en su proyecto de remediación. La Administración debe cumplir también ahora con su responsabilidad.

Los vecinos somos los más afectados por la situación de El Hondón. De acuerdo con los expertos, este proyecto garantiza la protección del medio ambiente y de la salud de las personas. Los profesores de la Universidad de Cartagena, el Dr. Ángel Faz, y de la Universidad de Limoges, el Dr. José Matías Peñas, científicos que conocen bien “El Hondón” y su problemática desde hace tiempo, han analizado tanto el proyecto de Ercros como los documentos de las distintas administraciones. Los dos han emitido informes manifestando que este proyecto soluciona la problemática de El Hondón, y que es el proyecto que se debe realizar.

Por tanto, no aceptamos más demoras y exigimos que se apruebe ya la solución de El Hondón. Exigimos que las Administraciones con competencias en el Proyecto de remediación se coordinen con agilidad para culminar su examen y aprobación sin más demoras, sin tener que esperar más años para aprobar y ejecutar la solución para El Hondón.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir