Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Cartagena acoge las ‘XII Jornadas de familias LGTBI 2022’

La Asociación ‘Colectivo Galáctyco’ será la entidad anfitriona de una edición que tendrá lugar de viernes a domingo de esta semana bajo el lema ‘Familias LGTBIQ+: diversos orígenes mismo empoderamiento. Los Retos de la familia homoparental actual’. Organiza la Felgtbi+ y tienen como objetivo abordar aquellos temas que conforman la realidad de las familias LGTBI+ actualmente.



Son organizadas por la FELGTBI+ de la que GALACTYCO forma parte, contarán además con la colaboración de la Asociación de Familias LGTBIQ+ GALEHI y tienen como objetivo abordar aquellos temas que conforman la realidad de las familias LGTBI+ actualmente.

Inicialmente celebradas en Madrid, en los últimos años, estas jornadas se han descentralizado con el objetivo de llegar a todos los rincones del país y visibilizar así las realidades particulares de cada territorio e impulsar mejoras en la inclusión legal y real de las familias LGTBI+.Este año, la Manga del Mar Menor, en Cartagena será el escenario escogido para desarrollar las jornadas durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Jesús Santos, coordinador del grupo de familias de la FELGTBI+ y miembro de GALEHI confirma que “pretendemos que las jornadas sean una toma de conciencia entre distintas realidades que nos atraviesan y un estímulo que genere una sociedad más responsable, abierta y respetuosa. La educación formal,trans-pa/maternidades, redes sociales, la familia y la familia homoparental sobrevenida serán algunas de las ponencias que se abordarán en estas jornadas”.

Las Jornadas Estatales de Familias forman parte del programa Estatal de Atención e Información Sobre Diversidad Familiar FELGTBI+, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y son organizadas por el Grupo de familias de la FELGTBI+. Están principalmente dirigidas a profesionales del sector social y familias LGTBI+ que deseen adquirir formación sobre la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género. Por otro lado, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena ha colaborado con las jornadas de familias LGTBIQ+ y la concejala Irene Ruíz participará en la inauguración de las mismas, que tendrá lugar el viernes día 30 de septiembre a las 18:00h en el Hotel Las Gaviotas en La Manga del Mar Menor.

Desde GALACTYCO, la coordinadora del Grupo de Familias, Cristina Venegas, denuncia el ninguneo recibido `por la Consejería de mujer, igualdad, LGTBI, familias, política social y transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la que habían solicitado colaboración a través de la Dirección General de Familias y con la que han mantenido reuniones desde el mes de marzo, sin, finalmente lograr ningún tipo de ayuda. No se trataba de ayuda económica, sino más bien de logística y difusión de las políticas sobre familias que se estuvieran llevando a cabo desde la Dirección General, por lo que, una vez más se pone de manifiesto que el Gobierno Regional se posiciona de perfil ante las familias LGTBI+ .

Programación:

Viernes 30 de Septiembre
17:30h Acreditaciones
18:00h Inauguración de las jornadas, con presencia de Autoridades.
Jesús Santos Homobono, coordinador del grupo de familias FELGTBI+, Representante Ejecutiva FELGTBI+
Homenaje a Juan Andrés Teno
Marta Márquez.
18:15h Ponencia: “Cómo elegir colegio para nuestras hijas, hijos e hijes”.
Alberto Alba Alonso, sexólogo, profesor y activista en GALACTYCO y FELGTBI+
20:00h Cena

Sábado 1 de Octubre
10:00h Ponencia: Educaciones Alternativas.
Sara del Olmo: Presidenta de GALEHI
11:00h Presentación: «Investigación de la realidad de las familias de LGTBIQ+”
María Rodríguez: socióloga e investigadora FELGTBI+
11:45h Descanso

12:15h Ponencia: Nuevos retos en el acompañamiento familiar de jóvenes LGTBIQ+
Isidro García- Nieto: Trabajador social y sexólogo especialista en familias LGTBIQ+
Modera: Alfonso Lara
13:15h Mesa Redonda: “Cultura Queer – familias”
2 Papas in Oz 🌈 : Christian Ruiz y Juan Luis Fernández, tiktokers e instagramers de diversidad familiar. #lovemakesafamily y María Jesús Méndez, Directora de las revistas MiraLES, Oveja Rosa y Madres Lesbianas
Modera: Marta Márquez

14:00h Comida

16:00h Mesa redonda: Perspectivas de los jóvenes ante sus futuras familias+ adolescencia LGTBI+ y menores crecidos en familias homoparentales
Grupo Joven de FELGTBI+ y Jóvenes hijos de familias homoparentales.
Adolescentes y menores de familias homoparentales
Moderado por Hymanot Zarauza
17:00h: Mesa Redonda: ¿El activismo familiar encaja en el activismo LGTBI?
Marc Brell i López, presidente de Galesh, Eleni Marivella presidenta de NELFA, Agus Burgos, presidente de Crezco, Familias LGTB de Andalucía.
Moderado por Jesús Santos Homobono

17:45h Descanso

18:15h Proyección de documental “Barcelona Fuera del Armario”.
Sus directores: Toni Torbellino, Iban Pàmies
Moderado por Ceferino Torres

20:00h Cena

Domingo 2 de Octubre

10:00h Testimonios de abuela. Ana Mª García Baño, Abuela de Izan, menor de 3 años en acogida en la Comunidad por pareja Gay.
10:30h Testimonio Trans-paternidades. Natalia Martínez Bernal. Mujer transexual y Madre.
11:00h Clausura


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir