Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Alfonso Delgado Moreno toma posesión como Almirante de Acción Marítima

En un acto celebrado esta mañana en el salón del trono del edificio de Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el vicealmirante ha tomado posesión como Almirante de Acción Marítima (ALMART). Sus misiones principales están relacionadas con la seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.



El nuevo ALMART juró su cargo y, posteriormente, recibió el bastón de mando de manos del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que presidió el acto.

El ALMART es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima, que está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo. La componen diferentes buques de acción marítima, patrulleros, unidades auxiliares, buques científicos y buques escuela. También se encuadran en la FAM los centros y organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.



Asimismo, el ALMART es el Comandante del Mando Operativo Marítimo, que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las  operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El ALMART también es el Comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS) de la estructura nacional, y asume, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima.

Biografía

El vicealmirante Alfonso Delgado nació en Cartagena en 1963; ingresó en la Escuela Naval Militar en Agosto de 1982, recibiendo su despacho de alférez de navío en julio de 1987.

Como oficial, estuvo destinado en la corbeta “Infanta Cristina” y en la fragata “Extremadura”, donde participó en tres ocasiones en la OP. SHARP GUARD, operación de embargo de la antigua Yugoslavia. Además, sirvió como Oficial de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, y en el CEVACO (Centro de evaluación para el combate de la Armada).

Fue ascendido a capitán de corbeta en 1999, año en el que realizó el curso de Estado Mayor en Madrid. Ya como oficial de Estado Mayor ocupó destinos en las Divisiones de Sistemas de Información y de Planes del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia del Centro de Estudios Superiores de la Defensa. Fue miembro del Grupo Permanente Estratégico Militar y asistente e instructor en la Escuela de Guerra Naval.

Ascendió a capitán de fragata en julio de 2007, pasando destinado al Cuarto Militar de la Casa del Rey, como representante de la Armada.



Ha sido Comandante de cuatro buques de guerra de la Armada: el patrullero “Espalmador” como alférez de navío, el dragaminas “Tajo” como teniente de navío, la corbeta “Infanta Elena” como capitán de corbeta, y la fragata “Victoria” como capitán de fragata, con la que participó en la operación ATALANTA de la EU, realizando operaciones contra la piratería desde marzo a agosto del 2010, y en la operación de la NATO-ACTIVE ENDEAVOUR.

En septiembre de 2011, fue destinado al Estado Mayor del Mando de Operaciones. Posteriormente, fue nombrado Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, donde fue ascendido a capitán de navío en julio de 2014.

El 9 de diciembre de 2014 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y en Diciembre del 2016 fue designado Jefe de Recursos Humanos en la Dirección de Personal de la Armada.

El 5 de octubre de 2018 fue ascendido a contralmirante y nombrado Jefe de la División de Planes del Cuartel General Combinado de la OTAN en Nápoles (JFCNP).

El 22 de octubre de 2021 es nombrado Director de Enseñanza Naval. El 27 de septiembre de 2022 es promovido al empleo de vicealmirante, con efectividad del día 3 de octubre y nombrado Almirante de Acción Marítima, puesto que ocupa en la actualidad.

Cursos relevantes: Diploma de Estado Mayor de la Armada, Oficial de Acción Táctica, Especialidad de Comunicaciones, NATO Combined Joint Operation Center, NATO Senior Officer Policy, NATO Staff Officer Orientation, Curso planeamiento de nivel operacional, curso de ascenso a Almirante.

Posee varias condecoraciones militares nacionales y extranjeras, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Naval, una Cruz al Mérito Militar, una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, medalla de la NATO-OP. SHARP GUARD, medallas de la UEO-OP. SHARP GUARD y EU-OP. ATALANTA, Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa y la encomienda al Mérito Civil.

Está casado con María Soledad Fernández-Valdés y tiene cuatro hijos.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir