Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Ayuntamiento de Cartagena rebaja más impuestos pese a la subida de precios

La junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el proyecto de 'Ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales para 2024' en la que se mantendrán todas las deducciones que fueron aprobadas para ayudar a familias y empresas durante la crisis y establece más bonificaciones, a pesar de que la subida generalizada de los precios genera un marco económico muy difícil.



“Se trata de la primera aplicación del compromiso que figura en nuestro programa de gobierno que supone seguir avanzando en la política de congelación y bajada de la fiscalidad a las empresas y a las familias que iniciamos en la legislatura pasada”, ha dicho el portavoz del Gobierno y concejal de Hacienda, Nacho Jáudenes.

Jáudenes ha recordado que “partimos de una situación económica muy complicada”, con incrementos muy significativos en los precios de las familias, y que también soportan las administraciones. “Los servicios son cada vez más caros, nos enfrentamos a revisiones de contratos, al encarecimiento de las obras y a esas decisiones del gobierno nacional, que con el “yo invito y tú pagas”, está fijando unilateralmente incremento de costes como los impuestos ambientales o los de personal”.

A pesar de esa situación, anuncia el concejal, “la decisión del Gobierno es mantener todas deducciones que pusimos en marcha durante la crisis y aumentarlas para ayudar a las familias y a las empresas”. “Hay dos formas de financiar las políticas económicas. Una es pedir más dinero a los ciudadanos, la otra es dejar más dinero en manos de familias y empresas. Nosotros hemos optado por esta segunda fórmula”.

La ayuda a las empresas se dirige a favorecer la generación de más empleo y la implantación de nuevas industrias y negocios, con bajadas en el ICIO, el IAE y la “tasa cero” para nuevos negocios.

Para las familias, el Ayuntamiento mantiene la congelación de las tasas y precios públicos municipales por tercer año consecutivo. “Por ejemplo, ninguna familia tendrá que pagar más por tener a los niños en las escuelas infantiles o por usar las instalaciones deportivas”, ha aseverado Jáudenes.

El edil de Hacienda ha calculado que “teniendo en cuenta que la inflación prevista para 2024 es de 5,9 %, el ahorro para las familias será superior a 1 millón de euros y el ahorro acumulado por la no actualización de precios en estos años supera los 10 millones de euros”. Argumenta Jáudenes que desde que decidimos congelar precios y tasas, el IPC ha subido más de un 18 %, y a final del año que viene esa subida habrá sido del 23 %”.



Entre las medidas previstas en la Ordenanzas Fiscales aprobadas en Junta de Gobierno figura la ampliación de la bonificación al 92 % de las Plusvalías Mortis Causa, el conocido como impuesto sobre la muerte. “Esta medida la comenzamos en la legislatura pasada y nuestro objetivo es dejarla en el mínimo legal, subiendo cada año la bonificación hasta llegar al máximo legal del 99 %. Es un impuesto injusto porque ningún cartagenero debe pagar dos veces por bienes por los que ya pagaron sus padres”.

Además, se mantiene la bonificación del 90 % del IBI para familias numerosas, tras aumentar un 15 % el número de familias numerosas con derecho a una reducción del impuesto, lo que supondrá un ahorro para más de 800 familias cartageneras.

También se mantiene la reducción del 90 % del IBI a los propietarios que alquilaran sus viviendas a través del ayuntamiento o de ONGs para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena.

Como novedad, este año se introduce una nueva bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para favorecer la desestacionalización y, por tanto, favorecer el empleo turístico. “Con ese fin rebajaremos en una cuarta parte ese impuesto, un 25% a los hoteles de costa que abran durante todo el año, que se beneficiarán del 90% de bonificación del ICIO”, ha dicho el portavoz del Gobierno.

También se mantiene en el 95 % la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las empresas que se instalen en el municipio o las que se trasladen a nuevas instalaciones, en función del empleo creado; y se eleva al 30 % la bonificación del ICIO para las pymes y autónomos que aumenten sus plantillas.

También se mantienen las deducciones del 90 % para obras de accesibilidad, las de los vehículos no contaminantes o las obras para aprovechamiento térmico o eléctrico.

Y en el sector turístico, el concejal de Hacienda ha recordado las iniciativas económicas del gobierno para la rebaja de costes, como la nueva tarifa del agua para hoteles, que ha supuesto ahorros del 10 % para hoteles y del 20 % para la hostelería o el comercio.

“La apuesta por este sector nos lleva a mantener la Tasa Cero para la apertura o traspaso de negocios en Cartagena. Una medida que mantenemos por cuarto año consecutivo. Nadie pagará un euro por abrir un negocio en el municipio”, según Jáudenes.

Sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas con facturación superior al millón de euros, el número ha crecido un 8 %, “pero somos conscientes de que en todos los casos no es por un aumento de ingresos, sino un incremento de los precios de la producción”.

Las ordenanzas tienen otras medidas de respaldo a empresas y autónomos, como la incorporación de la petición de los vendedores ambulantes para que paguen los mercadillos al final de cada trimestre y no por adelantado.

En resumen, dice Jáudenes, son unas medidas fiscales “con las que continuamos la política de bajada de impuestos iniciada en la legislatura pasada y lo hacemos sabiendo que el marco económico es muy complicado, y por eso llegamos hasta el límite que recomiendan la prudencia y el consejo de los técnicos para no poner en peligro el equilibrio de las cuentas municipales”.

El concejal ha recordado que se puede hacer “con una gestión rigurosa de las cuentas que nos ha permitido mantener una Hacienda saneada, bajar a la mitad la deuda bancaria y multiplicar por dos las inversiones, consiguiendo financiación europea y movilizando toda nuestra capacidad inversora sin subir impuestos”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir