Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Coordinadora del Molinete denuncia desvío de dinero autonómico

El colectivo afirma que la Comunidad Autónoma se vaya a gastar el dinero del plan director del cerro cartagenero en despachos del nstituto de Industrias Culturales y de las Artes. "El gobierno regional no sólo ha incumplido la orden del ministerio y el mandato unánime de la Asamblea Regional, sino que desvía los fondos de sus propios presupuestos”, expone.



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete manifiesta su “profunda preocupación y rechazo al desvío de los fondos presupuestarios destinados al Plan Director del cerro nos encontramos frente a una situación alarmante en donde el gobierno regional, integrado por PP y Vox, ha decidido redirigir recursos esenciales que debían de ser empleados en la elaboración de las directrices que son cruciales para llevar a cabo la excavación y puesta en valor del yacimiento histórico de esta colina emblemática de Cartagena”.
 
Este desvío de fondos tiene como destino la construcción de despachos para la sede del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), por lo que desde colectivo consideran que “esta decisión es totalmente inaceptable porque representa un incumplimiento flagrante de la Orden del Ministerio de Cultura y del mandato unánime de la Asamblea Regional, y además revela la falta de compromiso por parte del Gobierno de la Región de Murcia hacia la preservación y valorización del patrimonio histórico de Cartagena”.
 
Desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se exige “con firmeza explicaciones detalladas y asunción de responsabilidades políticas por parte de las autoridades regionales. Señalamos al secretario autonómico de Cultura, Juan Antonio Lorca, y al director general de lCA, Manuel Cebrián, como principales responsables de esta decisión desafortunada, que no solo socava la integridad del cerro del Molinete como sitio histórico, sino que también cuestionará la gestión cultural y la prioridad dada a la preservación del patrimonio por parte de quienes deberían ser sus principales defensores”.
 
El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha transferido una parte sustancial del presupuesto previsto para el Plan Director del Molinete a partidas para equipos de climatización y construcción de despachos en el Centro de Congresos ‘Víctor Villegas’ de Murcia. Este cambio en la asignación de recursos, de 16.300 euros de los 40.000 presupuestados para el Molinete en 2023, es calificado por el colectivo de “inaceptable y contraproducente para la preservación del patrimonio cultural”.
 
Los defensores del patrimonio destacan que “la responsabilidad no recae únicamente en el Gobierno Regional, pues denunciamos también el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Cartagena en relación a la partida prevista para el Molinete en sus dos últimos presupuestos municipales. Este camino a nivel municipal regional refleja la desatención sistemática hacia la protección y promoción de nuestro valioso patrimonio cultural por parte de las dos administraciones”.
 
Ante esta situación crítica desde la Coordinadora del Molinete se insta a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, a ejercer su liderazgo y a exigir a su superior, Fernando López Miras, que el dinero asignado al Molinete se utilice exclusivamente para lograr su preservación y puesta en valor”. No obstante, reconocen que “la confianza en este proceso se ve afectada por los antecedentes de incumplimientos, por lo que es esencial mantener la presión y la vigilancia para garantizar que los recursos asignados se utilicen de manera responsable y efectiva en la planificación del aprovechamiento turístico y cultural del Arx Asdrúbalis”.
 
Por último, los conservacionistas exigen “transparencia responsabilidad y acción inmediata por parte de las autoridades regionales y municipales para corregir el desvío de fondos y garantizar un futuro sólido y respetuoso para este invaluable yacimiento arqueológico. La protección de nuestro patrimonio es un deber ineludible que debe prevalecer sobre cualquier interés secundario o desvío presupuestario”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir