Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'feria mayor'

La plaza de España está acogiendo, hasta este domingo, la 'XIV Muestra de recursos y servicios para personas mayores' que aglutina a colectivos y entidades que centran su labor en la tercera edad. La alcaldesa, Noelia Arroyo, anuncia la licitación de la residencia de La Palma "a la que seguirán las de Molinos Marfagones y La Aljorra”, indica.



La XIV Muestra de Recursos y Servicios para Personas Mayores, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Plaza de España, ofrece un espacio de encuentro para las personas mayores de Cartagena, sus familiares y todas las entidades que les ofrecen sus servicios en el municipio. Participan cuarenta y dos entidades diferentes, realizando una gran diversidad de actividades como bailes intergeneracionales, charlas informativas, juegos de mesa, senderismo, juegos tradicionales, cuenta cuentos, talleres en vivo de oficios tradicionales, actuaciones de rondalla, batukada, mediciones de tensión, glucemia y audición, y hasta una recogida de alimentos.



“Esta muestra es un magnífico broche de oro para el ciclo de ferias que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cartagena desde finales de septiembre en le Plaza de España”, ha afirmado la Alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, encargada de inaugurar la muestra que ofrece desde hace catorce años “un espacio para que los mayores reivindiquen su papel en la sociedad”.

Algunas de las propuestas que ofrece el programa de la muestra son las actividades intergeneracionales, el stand del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, que ofrecerá información sobre los Sistemas de Dosificación Personalizada (SPD); la muestra de oficios y juegos tradicionales, que tendrán lugar en los stands de los Clubes de Mayores de los Puertos de Santa Bárbara y Perín; o la campaña recogida de productos no perecederos, en el stand del Banco de Alimentos.

Esta edición queda englobada bajo el lema ‘Soy mayor y me gusta’, y promueve un envejecimiento de la población activo y participativo. Según ha afirmado Arroyo, “los mayores deben sentirse orgullosos de serlo, por supuesto. Son una fuente de experiencia de la que tenemos que servirnos las generaciones siguientes. Estar con una persona mayor siempre enriquece”.

La regidora ha puntualizado que la muestra se considera “un espacio para el encuentro, también intergeneracional. Habrá alumnos de centros de enseñanza del municipio que van a venir y compartir algunas actividades con los mayores”.

En palabras de la regidora “los mayores siempre van a ser un colectivo prioritario para mi Gobierno”. Ejemplo de esto son “el crédito de 150.000 euros para licitar el proyecto de la residencia de personas mayores de La Palma, a la que seguirán a lo largo de la legislatura dos más, una en Molinos Marfagones y otra en La Aljorra”, aprobado este jueves en Junta de Gobierno. O los “100.000 euros a nuestros Centros de Mayores para que puedan seguir haciendo sus actividades”.

El Gobierno municipal “estamos trabajando por una Cartagena dinámica y que apoye a todos sus colectivos y vecinos”, ha afirmado Arroyo, recordando “el proyecto ‘Cartagena Soledad’, con la colaboración de diversas entidades y colegios profesionales”. Un sistema pionero con redes de barrio que alertan de los posibles problemas que puedan sufrir los mayores sobre la base de la red de intervención comunitaria, ya que se ha calculado que “unas 30.000 personas mayores que viven solas o con otra persona mayor, y que más de 8.500 viven en total soledad”.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir