Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Pruebas para mejorar el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El Servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía realiza esta mañana mediciones de la función pulmonar de los pacientes para conmemorar el 'Día mundial de la EPOC'. Según  datos recientes de la Organización Mundial de Salud, actualmente es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial, sólo superada por la enfermedades cardiovasculares y el cáncer.



Profesionales del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Santa Lucía están realizando esta mañana, en la zona de consultas externas del Hospital Santa Lucía, mediciones de la función pulmonar de todos aquellos pacientes que lo han pedido.
Se trata de una iniciativa del servicio por dar visibilidad a esta problemática, en el día mundial de la enfermedad obstructiva crónica que se celebra hoy, con el objetivo además de concienciar del infradiagnóstico de esta enfermedad que afecta a más del 10% de la población española

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad inflamatoria del pulmón que afecta a las vías respiratorias, bronquitis y bronquiolitis, y al tejido pulmonar, enfisema.

Es una enfermedad prevenible y tratable, producida por la inhalación crónica de sustancias o partículas tóxicas, fundamentalmente el humo del tabaco. En menor medida se relaciona con la inhalación de humo de combustión de biomasa de estufas y cocinas de leña y carbón en espacios poco ventilados, por ejemplo, y con la contaminación ambiental, pudiendo influir en su desarrollo factores genéticos y del desarrollo pulmonar.



Los síntomas principales son la dificultad respiratoria con la actividad física, es decir la disnea, la tos y la expectoración. La disnea suele ser progresiva y en las fases avanzadas de la enfermedad deteriora la calidad de vida de los pacientes y puede llegar a ser invalidante.  

Según  datos recientes de la OMS (Organización Mundial de Salud), la EPOC es actualmente la tercera causa de mortalidad a nivel mundial, con más de tres millones de muertes anuales, sólo superada por la enfermedades cardiovasculares y el cáncer

El diagnóstico de la EPOC  está basado en tres “pilares”: los síntomas del paciente, la exposición a factores de riesgo, fundamentalmente el tabaquismo, y la realización de una espirometría, una prueba fundamental que  demuestra la reducción  crónica en el flujo de aire a través de las vías respiratorias
Un aspecto importante de los estudios de prevalencia de la EPOC en España es que muestran el elevado infradiagnóstico, ya que dos terceras partes de los pacientes  padecen la enfermedad pero no lo saben ni siguen tratamiento (podrían ser más de dos millones de españoles).

El reciente estudio epidemiológico EPISCAN II ha permitido tener una estimación de la prevalencia de  EPOC en la Región de Murcia. Considerando los datos de población mayor de 40 años de 2019, la EPOC podría afectar a entre 40.000 y 70.000 murcianos, dependiendo del  criterio espirométrico utilizado para definir la enfermedad, y como hemos apuntado,  dos terceras partes de ellos aún desconocen que padecen EPOC y por lo tanto están sin diagnosticar ni tratar.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 


Imprimir