Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nanopartículas, bacterias y geomembranas para reducir el amoníaco en balsas de purines

Investigadores de la UPCT presentan en Fuente Álamo los trabajos de la cátedra para la Sostenibilidad de la Ganadería Intensiva de Porcino, exponiendo que la emisión de este producto se puede reducir hasta en un noventa por ciento.



La Cátedra de Gestión Ambiental para la Sostenibilidad de la Ganadería Intensiva de Porcino ha presentado en Fuente Álamo, ante ganaderos, empresarios del sector porcino y técnicos del Ayuntamiento y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, los principales hallazgos del proyecto ‘Evaluación de Diferentes Técnicas para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Amoniaco en Balsas de Almacenamiento de Purines’, realizado por el grupo de investigación de la UPCT en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas.
 
En el proyecto se han aplicado distintas técnicas de gestión de purines en balsas de almacenamiento con la finalidad de mitigar las emisiones generadas en su manejo, para conseguir un subproducto ganadero transformado con condiciones óptimas para su valorización. Inicialmente se han estudiado las emisiones en diez balsas de almacenamiento de baja capacidad de purines provenientes de cerdos de engorde.


 
Las técnicas utilizadas comprenden la aplicación de diferentes tipo de bacterias, tratamientos físicos (separación), químicos (acidificación), instalación de dispositivos con nanopartículas que aceleran la biorremediacion del purín, digestión aeróbica, y el uso de diferentes tipos de coberturas como paja o geomembrana textil. “De este modo, se han logrado en la mayoría de las técnicas aplicadas porcentajes de eficiencia de reducción de emisiones de amoniaco superiores al 40% y hasta el 90%”, detalla el director de la cátedra y del grupo de investigación, Ángel Faz Cano.



“En todos los sistemas de almacenamiento la reducción de las emisiones depende de la técnica que se aplique y que se encuentre bajo condiciones ambientales adecuadas que permita que se produzcan los cambios en las propiedades del purín por los procesos físicos, químicos y biológicos. La implementación y aplicación adecuada de las técnicas usadas ayuda a mitigar las emisiones del sector porcino a la atmósfera, ayudando a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de amoniaco y óxidos de nitrógeno contemplados en la directiva europea 2016/2284 y en el Real Decreto 818/2018, a la vez que facilita la gestión y valorización agronómica sostenible de este subproducto”, añade el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir