Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La APC genera casi 118,4 millones de euros de valor social

La cifra corresponde al impacto entre todos los grupos de interés de la Autoridad Portuaria. La jornada 'El valor de la sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena' celebrada hoy pretenden poner en valor el papel de la sostenibilidad para contribuir a una Cartagena del futuro, más verde, eficiente y competitiva.



El Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria avanza en su triple escala social, ambiental y económica e institucional, tal y como ha quedado demostrado en las Jornadas “El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena”, que han tenido lugar hoy en salón de actos del Museo del Teatro Romano y que han congregado a decenas de empresas de Cartagena y la Región relacionadas con el entorno portuario donde se han dado a conocer el valor social y ambiental que el Puerto de Cartagena aporta a su comunidad al entorno que lo rodea.

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha sido el encargado de la inauguración, quien ha resaltado en sostenibilidad social “el Puerto de Cartagena es el primer puerto de España y de Europa en calcular el valor social que genera su actividad, es decir, es la expresión en euros del impacto social que realizamos. Durante año 2021 fuimos capaces de generar 118,4 millones de euros de valor social, distribuido entre todos sus grupos de interés, a través de la cesión del espacio portuario para la realización de actividades culturales, el acondicionamiento de espacios naturales y sendas como la de Cala Cortina, los proyectos de recuperación de la biodiversidad como la reforestación del entorno de Cabo de Palos, entre otros”.

ha explicado que “por cada euro que invierte el Puerto, existe un retorno económico anual de 3,7 euros y un retorno social anual de 33,25 euros, multiplicando por 9 veces la incidencia social frente a la económica” y ha resaltado que “el valor económico y social no son incompatibles. Somos un referente en sostenibilidad en el sistema portuario y tenemos muy claro que nuestro compromiso con la sociedad. Queremos un puerto para las personas a través de iniciativas que mejoren el entorno, con proyectos de integración puerto-ciudad que impulsen el deporte, el asociacionismo, la cultura y el turismo”.



En cuanto al valor ambiental, el vicepresidente ha destacado “que somos pioneros en políticas medioambientales. Proyectos que avanzan hacia la transición energética con el uso de combustibles como el gas natural liderando los cinco primeros puestos del sistema portuario español, y con proyectos que van hacia el uso del hidrógeno verde o el ecofrío”.

Como puerto EMAS, el mayor distintivo ambiental reconocido por la Unión Europea, la Autoridad Portuaria tiene una hoja de ruta definida y coordinada la protección de los ecosistemas, la neutralidad climática, la intermodalidad. “Nuestro trabajo en favor de la sostenibilidad ambiental viene avalado por reconocidos premios. Esta semana fuimos galardonados con el premio Corresponsables por el proyecto pionero a nivel mundial de reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, que ha conseguido reintroducir con éxito nuevos ejemplares en el sureste de la Península Ibérica y que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, gracias al trabajo de calidad del agua que desarrollamos. Con este proyecto también fuimos finalistas en los Premios ESPO de Organización Europea de Puertos Marítimos”, ha dicho Pedro Pablo Hernández.

Las Jornadas han sido clausuradas por el director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, quien ha insistido en que “el Puerto de Cartagena no es solo un espacio de entrada y salida de mercancías o pasajeros; somos un engranaje esencial en la maquinaria del progreso local y regional. Desde la generación de empleo hasta el apoyo a iniciativas comunitarias, estamos comprometidos con el desarrollo social sostenible. Esta jornada ha sido un recordatorio de que nuestras responsabilidades no se limitan a las operaciones portuarias, sino que se extienden al tejido mismo de la sociedad que servimos”.

“El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena”

Organizadas por el departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, las Jornadas “El valor de la Sostenibilidad. Impulsando el valor ambiental y social del Puerto de Cartagena” contribuyen a poner en valor el trabajo que desarrolla el Puerto de Cartagena en favor de la sostenibilidad, comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y resiliente para Cartagena, junto a la comunidad portuaria, las administraciones local y regional y la sociedad en general.

Durante el acto, se han celebrado varias mesas redondas. La primera, titulada “El valor social de las organizaciones”, a cargo de Leire San-José, Catedrática de la UPV/EHU e investigadora principal del grupo Ethics in Finance and Social Value, ha explicado la importancia del cálculo del valor social integrado para una empresa o institución, poniendo el foco en el trabajo realizado por la Autoridad Portuaria  

En la segunda mesa, “Financiación de proyectos sostenibles”, donde han participado José Tomás Piñera Lucas, director de la Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación, que ha hablado de la sostenibilidad y los fondos Next Generation en la Región de Murcia; Joaquín Abenza Moreno, subdirector general de Seguridad Industrial, Energética y Minera, que ha tratado las energías renovables y eficiencia energética; y Francisco Bernal, de COEC, donde se ha puesto el foco en la necesidad de financiación para llevar a cabo proyectos ambiciosos que supongan una inversión en el futuro de nuestra ciudad, de nuestras generaciones futuras y del planeta en su conjunto.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir