Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Petición de la Coordinadora del Molinete

El colectivo que preside María Luisa Conesa propone que los 710.000 euros de aportación del Ayuntamiento a Casco Antiguo sea a cambio de los solares del cerro y denuncia que la sociedad municipal no incluye presupuesto para cumplir con sus obligaciones de conservación como dueño del yacimiento arqueológico.



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete solicita al Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena que los 710.000 € que han previsto que el Consistorio transfiera en 2024 a la sociedad municipal Casco Antiguo "para mantenerla como sea, no sean una donación sino que se formalice a través de la compra del suelo que esta empresa pública tiene en El Molinete".

Lo que plantean los defensores del Arx Asdrúbalis es que "si Casco Antiguo de Cartagena S. A. necesita liquidez, no se le puede estar inyectando solvencia a cambio de nada, máxime cuando tiene entre sus propiedades unos terrenos de interés social y cultural que fueron expropiados por el Ayuntamiento y que mantienen soterrados importantes restos arqueológicos como los que conserva El Molinete, que deberían pasar a ser parque arqueológico y dejar de ser objeto de mercadeo como bienes susceptibles de venta".

El proceso a seguir que reclaman los conservacionistas es el mismo que el Ayuntamiento realizó cuando le compró a la sociedad municipal el edificio del antiguo colegio de San Miguel porque su uso no iba a ser un patrimonio enajenable sino que se había convertido en el nuevo edificio de servicios municipales.

"En la misma línea queremos que lo que aún el planeamiento urbanístico refleja como solares edificables en El Molinete, a pesar de los magníficos resultados arqueológicos, no corra el riesgo año tras año de ser embargado por un banco por el riesgo de quiebra de la empresa municipal, ni que su venta o no dependa del criterio del gobierno local de turno para cuadrar las cuentas de esta sociedad que se ha demostrado inútil", subrayan desde el colectivo.

La Coordinadora del Molinete lamenta además que "con los presupuestos de la sociedad Casco Antiguo para 2024 no sólo se ve que la promesa municipal de invertir 1,8 millones de euros en la excavación arqueológica de la ladera de la Morería va a llegar a su cuarto año sin cumplirse, sino que tampoco hay perspectivas de que el Gobierno Regional vaya a cumplir el año que viene el acuerdo unánime de la Asamblea Regional que marcaba el 22 de abril de 2023 como fecha tope para encargar el plan director que debe marcar cualquier actuación en el cerro, como solicitó un año antes el Ministerio de Cultura".

"Pero lo peor de todo", recalca el colectivo, es que "los presupuestos de la sociedad Casco Antiguo para 2024 no contemplan ninguna partida para que esta empresa cumpla con sus obligaciones como propietaria de una parte importante de este yacimiento arqueológico, que se está deteriorando a pasos agigantados". "Si Casco Antiguo no está dispuesto a conservar estos restos, deberían de pasar a propiedad del Ayuntamiento para que éste pueda solicitar subvenciones que le permita ponerlos en valor, algo que solo es cuestión de voluntad política", subrayan desde la Coordinadora que aseguran que "parece que, una vez pasadas las elecciones, a PP y Vox les da igual que los restos arqueológicos en vez de suponer una herramienta de dinamización económica los hayan convertido en un solar abandonado más".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir