Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Congreso de Ingeniería Biomédica en la UPCT

Doscientos cincuenta investigadores de neurotecnologías, nanomedicina y bioimpresión de órganos participan entre este miércoles y el viernes en el CASEIB 2023, donde la Politécnica de Cartagena mostrará sus innovaciones de aplicación sanitaria.



Imprimir partes del cerebro, biosensores para intentar regenerar nervios ópticos, fibras de seda para reemplazar nervios y recuperar movilidad, tecnología cuántica para probar fármacos, realidad aumentada sobre un maniquí impreso en 3D para formar a cirujanos… en el Congreso de Ingeniería Biomédica que se celebra en la UPCT desde este miércoles y hasta el viernes se darán a conocer multitud de avances para el cuidado de la salud a través de la tecnología. 

Biodispositivos, bioinformática, bionanotecnologías, fabricación aditiva de productos sanitarias, ingeniería clínica, ingeniería de tejidos, órganos artificiales y impresión, simulación quirúrgica, robótica médica o telemedicina son algunas de las áreas temáticas del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), al que se han inscrito 250 investigadores, docentes, profesionales y estudiantes.

El Congreso contará con sesiones especiales sobre biomateriales, nanomedicina y neurotecnologías así como mesas redondas sobre el uso sanitario de la Inteligencia Artificial y sobre startups de Ingeniería Biomédica, en la que el profesor de la UPCT Manuel Burgos presentará la empresa ‘spin-off’ Flowgy, dedicada al modelado y simulación digital para diagnóstico y planificación quirúrgica de la vía aérea. También participarán otras compañías creadas o integradas por egresados de la Politécnica de Cartagena.

La Universidad Politécnica de Cartagena organiza este congreso junto a la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Preside el comité organizador Joaquín Roca, coordinador del grado en Ingeniería Biomédica que imparte la UPCT, y la secretaria es Lola Ojados, coordinadora del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías Biomédicas (LIDiTeB) que la Politécnica tiene en el hospital Santa Lucía.

El CASEIB 2023 comienza este miércoles a las 9:30 en el antiguo Hospital de Marina, hoy Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y será inaugurado a las 13 horas por el presidente de la CARM, Fernando López Miras, y la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Coincidiendo con el Congreso, una veintena de estudiantes de las politécnicas de Cluj-Napoca (Rumanía) y Riga (Letonia), que forman parte como la UPCT de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), y de la politécnica de Poznan (Polonia) se están formando esta semana en diseño, modelado e impresión 3D de prótesis en los laboratorios del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la Politécnica de Cartagena y en su FabLab.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir