Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Santa Lucía y Canteras tendrán junta vecinal municipal en 2024

Noelia Arroyo afirma que las aportaciones económicas a esta figuras de descentralización y a las concejalías de distrito pasarán de 3,8 millones de euros en el nuevo ejercicio a casi ocho en 2027. La alcaldesa, sobre otros asuntos, ha afirmado que Cartagena está peor en comunicaciones que en el siglo XX, que teme que el Hospital Naval quede como campamento para migrantes, que espera que el PGOU vaya a pleno en febrero, que están "torpedeando" por intereses políticos el Cine Central, que el actual gobierno local "cuesta menos" que los de las dos legislaturas anteriores, que el Anfiteatro ya será visitable en unos meses de forma paralela a las excavaciones, que Cartagena tendrá nueva marca turística, que se podría ir en solitario a FITUR, que los bandazos han retrasado la llegada del AVE, que Cartagena sacará beneficio si hay Mundial 2030 para Murcia, que se hará compatible el culto y las visitas a la Catedral...



Noelia Arroyo ha protagonizado el tradicional almuerzo prenavideño de la regidora del municipio con los medios de comunicación, que este año ha tenido como marco el novedoso 'Cuarentaytrés'. La regidora del municipio ha hablado de diversos temas, figurando entre los primeros los fangos y secos del Mar Menor ("esta semana comienzan a retirarse los de Estrella de Mar"), el descenso del desempleo en el municipio y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, del que, más en febrero que en marzo, vaya al pleno municipal para su aprobación inicial, esperando que para entonces todo "esté supervisado para evitar defectos de forma otra vez". También ha hablado de la nueva marca de Cartagena, terreno en el de la promoción turística en el que ve "posible ir en solitario a Fitur, pero nos dicen que es mejor hacerlo en conjunto", apunta.

Las reivindicaciones del nuevo año apuntan hacia el Gobierno de España, al que pide que acabe con "el asilamiento ferroviario que sufre Cartagena (desde Madrid se tardan dos horas más en llegar que hacerlo hasta Alicante"), que habilite una "conexión decente de cercanías", que solvente el Corredor Mediterráneo, que se recupere el trayecto Madrid-Cartagena... "Estamos, en este terreno, peor que en el siglo XX".

Respecto al AVe, Arroyo considera que ha influido mucho en el retraso para su llegada "tanto bandazo y cambio de opinión. Ahora se ha elegido la estación Víctor Beltrí y no podemos perder tiempo con más cambios. Hay que avanzar con el protocolo ya firmado con Adif", ha dicho, matizando que lo primero es "modernizar las vías" para que lleguen esos ansiados trenes.

También tiene el mismo punto de mira el asunto de la migración. Remarca que el Hospital Naval no deberá ser el lugar donde estuviera el Cetri, sino una instalación a ampliar como centro sociosanitario, apuntando de que tiene indicios que su rol de "campamento puede prolongarse", ha dicho. Ha apuntado que desde el 24 de noviembre ha recibido a 615 migrantes, de los que han salido 80. "¿Dónde han ido?", se pregunta. "Tememos que se hayan quedado en Cartagena y si recursos. Cartagena no puede asumir un goteo de personas en esas circunstancias", indicando que ha pedido al Estado que dote de medios para "el acompañamiento" de estas personas a la asociación ACCEM. También se ha pedido al Estado que incluya en sus presupuestos partidas para la Ciudad de la Justicia, carreteras y alumbrado público.

Descentralización. Arroyo anuncia que se pondrá "más dinero en manos de los vecinos" siendo 3,8 millones en 2024 entre juntas vecinales municipales y concejalías de distrito, cifra que irá "aumentando progresivamente, llegando a casi ocho millones en 2027". Además, afirma que en el nuevo año se estrenarán las juntas vecinales de Canteras y de Santa Lucía.

Anfiteatro romano. En la reciente visita del ministro de Cultura hablaron de las dos fases pendientes que quedan del monumento y del 2% cutural. Arroyo anuncia que en 2024 entrará en Puerto de Culturas para ser visitado por el turismo mientras que siguen los trabajos.

Fútbol. Se ha reprochado al gobierno regional la inversión de 35 millones que está dispuesto a hacer en el estadio Nueva Condomina para lograr que Murcia sea sede del Mundial de fútbol de 2030, mientras que olvida el Cartagonova. La alcaldesa ha comenzado apuntando que su ciudad también tiene una copa de España de fútbol sala que se disputará en Semana Santa de 2024 y que llenará hoteles, para después indicar que en la candidatura futbolística están "muy presentes San Pedro del Pinatar y Cartagena, pues también se precisan escenarios para entrenar y jugar amistosos. De momento sólo hemos conocido una parte de las inversiones, pero si se consigue, aquí habrá inversiones, pues el Mundial no se puede conseguir sin Cartagena". También ha afirmado que el dinero anunciado ahora se debe a que hay que ampliar un estadio y que Nueva Condomina se puede llevar a cabo ese proyecto sin demoliciones, lo que no sucede con el Cartagonova.

Cine Central. "A veces lo que no se dice es lo más importante", ha dicho la regidora de Cartagena antes de exponer que este histórico inmueble está siendo "torpedeado continuamente por alguien al que no le interesa que se haga a base de presentar recurso tras recurso. Lo hace para rentabilizarlo políticamente. Ahora estamos pendientes del último recurso, que está pendiente de su resolución judicial. Opino que se quiere retrasar o que no se haga nada, pero cuando resuelva ahora la justicia espero que ya no haya parones. Se trata de un proyecto prioritario para la dinamización cultural y turística de la zona, junto a otras actuaciones", ha afirmado.

Noelia Arroyo también se ha referido que la idea es hacer "compatible el culto y las visitas turísticas" a la Catedral de Cartagena y que el actual gobierno municipal "cuesta menos que el de la pasada legislatura", pero a que entonces ni Castejón ni ella cobraron en algún momento como alcaldesas, "a diferencia de la legislatura 2015-2019", que también hubo gobierno de pacto.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa Noelia Arroyo destaca la bajada del paro y el crecimiento del turismo en Cartagena durante 2023

    * SONIDO.


La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha compartido un desayuno informativo con los medios de comunicación este lunes, 18 de diciembre. El encuentro, celebrado en el espacio Cuarentaytrés del puerto, ha servido para hacer balance de los hitos de 2023 y los avances para el próximo año del Ayuntamiento de Cartagena. En él han participado también el edil de Educación y Hacienda, Nacho Jáudenes, y el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López.

La regidora ha destacado como logros para el municipio la bajada del paro y el crecimiento turístico. Así, ha detallado que Cartagena cierra el año con mil parados menos, habiendo más empleo en todos los sectores. Y que encima se ha logrado evitar el efecto rebote que se producía en la hostelería tras el fin de la temporada estival. Sobre esto, Noelia Arroyo ha apuntado que ha tenido un impacto positivo el crecimiento turístico de Cartagena. Solo los museos del consorcio municipal Puerto de Culturas han recibido 525.000 visitantes este último año, batiendo récord histórico. "Estos resultados son fruto del esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Cartagena para hacer de Cartagena un municipio más atractivo para el visitante, con vida en la calle y más actividad turística", ha valorado la alcaldesa.

PUESTOS DE TRABAJO EN LA NUEVA INDUSTRIA
Para impulsar más aún el turismo, Noelia Arroyo ha indicado que se va a poner en marcha con funcionarios municipales una oficina de eventos, así como crear una nueva imagen turística de Cartagena. "La cantidad y la calidad de festivales, fiestas y eventos de todo tipo que organizamos en Cartagena durante todo el año necesita de un mayor nivel de coordinación y respaldo a los organizadores", ha justificado la regidora. También se está potenciando que el municipio sea escenario de grandes rodajes audiovisuales. El próximo trimestre se grabará una película española en Cartagena.

En cuanto a empleo, la alcaldesa ha avanzado que Cartagena tiene que seguir la estela de la fabricación naval de los submarinos de la serie 80. Por eso, desde el Ayuntamiento junto con otras administraciones y organizaciones empresariales, ya se está trabajando para impulsar la transformación tecnológica y energética de la industria. Una pieza clave de ello será, según Noelia Arroyo, la renovación de la oferta formativa en el municipio: "Este primer trimestre de 2024 vamos a a poner en marcha las primeras iniciativas de formación. Hemos detectado que hay necesidades urgentes en puestos de trabajo que se pueden cubrir con micro formaciones. Serán los primeros puestos de trabajo a los que se podrán acceder a través de un gran catálogo formativo con el que queremos dar a los cartageneros la posibilidad de hacerse puesto de trabajo de calidad. Y así ayudar a nuestras empresas a que tengan la mano de obra que necesitan para su transformación".

INVERSIÓN EN PATRIMONIO Y CONEXIÓN FERROVIARIA
Para seguir creciendo en turismo y empleo Noelia Arroyo ha transmitido a los medios de comunicación las reivindicaciones de Cartagena. Ha comentado que la pasada semana tuvo un encuentro con el nuevo ministro de Cultura en el museo ARQVA, Ernest Urtasun. Al ministro le reclamó financiación estatal para la recuperación integral del pórtico del Teatro Romano, del que ya se ha avanzado una primera fase con fondos europeos. Y también que se destine el 2% cultural del Ministerio para impulsar la conservación del Anfiteatro Romano.

Noelia Arroyo también ha reclamado mejoras en la red ferroviaria: red de Cercanías con Murcia, conexión con Madrid a través de Chinchilla, la llegada del AVE, la conexión ferroviaria con la nueva Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos y el Corredor Mediterráneo. "No podemos tener una conexión de trenes peor que la del siglo pasado. Estamos en desventaja con otras ciudades. Un madrileño tarda dos horas más en llegar en tren a Cartagena que a Alicante", ha expuesto la regidora.

AVANCES EN EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Entre otros asuntos abordados en el desayuno informativo, Noelia Arroyo ha avanzado que Cartagena afronta 2024 con la mira puesta en la publicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sobre esta cuestión la alcaldesa ha indicado lo siguiente: "La semana pasada remitimos a Costas la propuesta de Modificación de Plan para que realice el informe preceptivo antes de la aprobación inicial. En cuanto tengamos el informe, podremos llevarlo a Pleno municipal para la aprobación inicial y exponer el documento para recibir las alegaciones". Así, ha detallado la regidora que "es un documento eminentemente técnico, elaborado por el equipo redactor con la supervisión de los técnicos municipales, pero que ya incluye algunas propuestas políticas como la de la desclasificación de los suelos en los que estaban previstas grandes desarrollos urbanísticos al borde del Mar Menor". El objetivo es publicar el nuevo PGOU esta legislatura.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir