Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Nueva unidad para pacientes con trasplante renal en el Rosell

El servicio del hospital del paseo de Alfonso XIII espera atender a lo largo del año 2024 a unos cuatrocientos pacientes que evitarán desplazamientos al centro de referencia regional. El objetivo es mejorar la calidad de la atención integral de los enfermos personalizando sus cuidados.



El servicio de Nefrología del Área de Salud de Cartagena ha puesto en marcha en el Hospital del Rosell una nueva unidad para pacientes con trasplante renal con el objetivo de mejorar la calidad de su seguimiento y personalizar sus cuidados.

La unidad tiene como previsión atender a lo largo de los siguientes meses en torno a 400 pacientes, lo que supone el 35 por ciento del total de pacientes de La Región, ya que se engloban los del Área 2 Cartagena y Área 8-Mar Menor, y evitará  desplazamientos al centro trasplantador de referencia regional.
 
Con la creación de esta consulta médica de seguimiento tras el trasplante y la incorporación de la consulta de enfermería, se hace posible la gestión integral de los pacientes de ambas áreas de salud lo que favorece que puedan recibir la atención más cerca de sus lugares de residencia y permitir una mejor recopilación de la historia clínica del paciente.

 El cuidado del paciente trasplantado abarca todas las fases del proceso, vigilando y atendiendo los problemas de salud, normales o previsibles, que pudiesen aparecer.

Es importante que estos problemas sean detectados y priorizados según las necesidades en cada etapa para poder elaborar planes de cuidados adaptados y, por tanto, individualizados, ajustándose a las alteraciones y manifestaciones del estado de salud del paciente.

Además, es importante establecer adecuados circuitos de coordinación entre servicios/profesionales para adecuar visitas y pruebas, así como un sistema de evaluación que permita la valoración de los resultados y el control de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

La atención integral del paciente trasplantado renal requiere de la coordinación de diferentes equipos de trabajo y diferentes circuitos, entre el equipo médico y de enfermería de la unidad y con los equipos de diferentes servicios como Urología, Laboratorio o Medicinas Infecciosas, y potencia la continuidad asistencial en conexión con el médico de familia.

Los profesionales de la Unidad atenderán a los pacientes, satisfaciendo sus necesidades y apoyando a la familia como cuidadores, y les aportarán los conocimientos teóricos y el adiestramiento en habilidades específicas para resolver problemas sencillos en relación con su enfermedad.

La educación sanitaria es un pilar fundamental que aumenta el nivel de autocuidados y corresponsabilidad y que ha demostrado mejorar la confianza de los pacientes, el control sobre su salud y su bienestar general. Nuestras intervenciones deberían ir dirigidas en todos estos sentidos, sin olvidar entre ellas los dos objetivos más importantes: prolongar la vida del injerto y aumentar la calidad de vida del paciente.

Pacientes con trasplante renal

El trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal crónica terminal, mejorando la supervivencia y la calidad de vida, en comparación con otras técnicas sustitutivas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

El servicio de Nefrología del Área de Salud 2 Cartagena atiende a unos 300 pacientes, 230 del Área 2 y unos 60 del Área 8 Mar Menor, que reciben sus tratamientos de Hemodiálisis y diálisis peritoneal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

 
 
 
 
 

Imprimir