Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Educa en igualdad', la campaña de juguetes no sexistas propuesta por el Ayuntamiento de Cartagena

El mundo avanza hacia un camino de inclusión, en donde el género ya no determina qué conductas, vestimentas o juguetes son correctos según se es hombre o mujer. Este cambio es notorio especialmente en los juguetes, pues diferentes movimientos exigen que se deje de estigmatizar los objetos por género.


Según Antonia Castillo, editora de Tiempo en Familia en Superguapas.es, “años atrás, las empresas reforzaban una serie de estereotipos que establecían qué colores, profesiones u oficios eran para niños o niñas. Este tipo de temáticas no eran de interés común en la sociedad, sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Actualmente, el debate está sobre la mesa y marcas como Leomark o The Wooden Toy Factory han decidido sumarse a la tendencia de no producir juguetes considerados sexistas”.

Las instituciones públicas también se suman a la tendencia y, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado a través de la Concejalía de Igualdad ‘’Educa en Igualdad’’, una campaña para impulsar el conocimiento de los “juguetes no sexistas”.

La campaña se ha difundido en colegios, escuelas infantiles y oficinas descentralizadas, a fin de extender la información a la ciudadanía. De esta manera, proyectan a los juguetes como un vínculo de socialización de los niños y niñas, ya que representan instrumentos significativos para su desarrollo cognitivo.

La Concejalía de Igualdad impulsó por cuarto año consecutivo la campaña de juguetes no sexistas bajo el eslogan “No juegues con su futuro. Por unos juguetes no sexistas”, con la intención de que los adultos no los relacionen de acuerdo a roles de género.

La campaña pretende concienciar a la ciudadanía de que no existen normas que determinen qué juguetes le corresponden a las niñas o a los niños, porque eso solo promueve los estereotipos. Más bien, profundizan en la idea de que los juguetes fomentan el entretenimiento, el aprendizaje y la imaginación de los niños.

En esta campaña también participa el colectivo de mujeres “Cartagena Ciudad Creativa”, quienes se encargaron de diseñar el cartel. El concejal del área de Igualdad David Martínez Noguera indicó que “cada vez es más frecuente encontrar marcas comerciales que empiezan a editar catálogos menos sexistas y más inclusivos en la imagen, uso de colores y también, cada vez más se cuida la disposición de los juguetes en escaparates y tiendas”.

El edil afirmó que “si se educara a las niñas igual que a ellos en el empoderamiento y la autonomía y a los niños igual que a ellas en el valor de los cuidados y las emociones, sin condicionarlos, probablemente no existirían diferencias reales entre hombres y mujeres”.

Imprimir