Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El E-Cigarrillo es el producto de moda que protege el medioambiente

En los últimos tiempos la preocupación por el medio ambiente es uno de los vectores principales de nuestra sociedad. Dentro de esta lucha por mejorar el medio y llevar una vida sana mucha gente se está pasando al cigarrillo electrónico. Por eso cada vez más gente elige en tiendas como Terpy productos vapeantes en este afán por mejorar la salud y cuidar el medioambiente. Es que son múltiples las ventajas para el medio ambiente que tiene disfrutar de este hábito especialmente si lo comparamos con otros. ¿pero realmente el uso del cigarrillo electrónico influye en reducir la contaminación? ¿Hasta qué punto es así?


El e-cigarrillo y la lucha contra la deforestación

En las últimas décadas el planeta ha sufrido especialmente en las zonas del mundo más vulnerables económicamente un acelerado proceso de deforestación. Muchos lugares que antiguamente eran considerados zonas protegidas por su importante biodiversidad se han visto afectadas por la actividad humana. Esta actividad varía según las zonas del mundo, pero generalmente tienen en común el problema de los monocultivos extensivos.

Desde el siglo XIX especialmente en lugares como Latinoamérica y África el cultivo de tabaco ha sido uno de esos monocultivos extensivos que llevan deforestando importantes zonas hasta ahora vírgenes. Está práctica agrícola extensiva aparte de perjudicar el medioambiente constituye una precariedad económica evidente para las personas que la practican. Las prácticas monocultivistas generan una dependencia económica demasiado vinculada a un solo mercado lo que en caso de problemas precariza tremendamente la vida de los campesinos que viven de esta actividad.

Esto ha sido habitual en cultivos , más allá del tabaco, cómo han podido ser los de la soja por nombrar uno. Principalmente en Sudamérica , en países como Brasil por ejemplo , donde cada año existe una producción de 675.000 toneladas de tabaco, la deforestación y cultivo de este producto está directamente relacionada. Pensamos que para llegar a estas cantidades "cien milenarias" el rendimiento por hectárea que se necesita es aproximadamente de 1798,5 kilogramos/ hectárea. Una producción tan intensiva y extensiva repercute en el empobrecimiento acelerado del suelo por lo que después de este tipo de agricultura es muy difícil que se pueda recuperar la tierra de manera natural  a corto o medio plazo.

Al igual que en Brasil en otras latitudes del mundo como puede ser Hacia el cultivo de tabaco fomenta la destrucción de la masa de selva que hasta ahora predominaba. Otro ejemplo claro de este hecho es lo que sucede en Indonesia, país en que en los últimos 30 años sus espacios vegetales naturales han retrocedido en un 35 %. Quizás el hecho más grave a corto plazo de estas actividades vinculadas a la producción de tabaco intensivo sea la contaminación. Para conseguir producir esa cantidad de miles de toneladas, como sucede en Brasil e Indonesia, es necesario el uso masivo de pesticidas. Se sabe desde hace tiempo, cómo así respaldan numerosos estudios científicos ,que los pesticidas y productos químicos dedicados a la agricultura son unos de los principales peligros para el medioambiente .

En países como Zimbabwe lo que antes eran sábanas a principios del siglo XX son a día de hoy zonas prácticamente desérticas. Y es que el uso no regulado de este tipo de productos químicos,  a los que anteriormente nos referíamos ,provoca un gran desgaste en la tierra eliminando las capas naturales sobre las que se asienta de manera natural la vegetación. Cómo daño colateral a este hecho la biodiversidad animal que caracteriza a estas zonas que constituyen el cinturón verde del mundo sufre un proceso acelerado de extinción.

Numerosas especies animales se han visto, debido a esta actividad humana intensiva, privadas de sus zonas de cría, caza y hábitat naturales por lo que resulta imposible supervivencia. Por esto que desde hace años el cultivo de tabaco por ejemplo ha sido señalado por los científicos como una de las principales causas de extinción de especies en continentes como África y Asia.


El e-cigarrillo el producto más ecológico

Es en esta comparación con lo que anteriormente exponemos qué el e-cigarrillo constituye el mejor remedio para evitar que estas prácticas sigan extendiéndose a la vez que se sigue perjudicando el medio natural. Más personas están concienciadas sobre esto por eso en los últimos años, sobre una 50 millones de personas se han pasado al cigarrillo electrónico en el mundo. Informes científicos avalan además que la exposición a contaminantes mediante el uso de productos vapeantes es mínima como así demuestran algunos estudios del CSIC. Por otro lado también, hay que incidir en que los cigarrillos electrónicos no causan desperdicios tan habituales en productos como el tabaco tradicional. Esto a su vez evita la contaminación directa qué es tan habitual en el anterior y elimina un buen número de residuos. Por todos estos motivos cada vez más gente entiende que el e-cigarrillo es un producto que combina salud y cuidado del entorno.

Imprimir