Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Es un error utilizar la sosa cáustica para desatascar las tuberías?

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro hogar es el de las tuberías atascadas. Cuando esto nos pasa, muchas veces no tenemos ni idea de qué debemos hacer. Nos enfrentamos a la duda de si usar o no sosa cáustica para desatascar las tuberías.

Lo mejor es dejar este procedimiento en manos de personal experto. Para ello, puedes contactar a Desatascos Jota en Cartagena

Este es un producto altamente potente, que a la larga nos puede traer fatales consecuencias. Es por ello, que lo más recomendable es tener claro qué es el hidróxido sódico.




La sosa cáustica para desatascar

El hidróxido sódico (NaOH) o la sosa cáustica, como se le conoce comúnmente, es un producto químico que lo podemos conseguir en forma sólida o líquida. Su fórmula es una de las más usadas, tanto comercialmente como en el hogar. Es habitual usar sosa cáustica para desatascar y su venta es libre.

Sin embargo, antes de hacer uso de este producto es indispensable tener el adecuado conocimiento de cómo utilizarlo  y tomar las debidas precauciones.


La sosa cáustica y sus características

Lo primero que debemos tener muy claro sobre este producto es que es altamente corrosivo. Entre sus características se encuentran las siguientes:

•    Cuando está a temperatura ambiente es como una piedra blanca carente de olor y capaz de absorber la humedad del ambiente.
•    Al ser mezclado con agua o con algún otro químico, produce altas temperaturas que pueden ser capaces de encender cualquier materia combustible.

Además, al exponerse a cualquiera de sus formas, en alta concentración, puede producir quemaduras de gravedad en el tracto gastrointestinal, la piel y los ojos.


Manera correcta de preparar la sosa cáustica en forma sólida

En el caso de hacer uso de sosa cáustica en forma sólida, debemos conocer la forma correcta de prepararla.

•    El primer paso es verterla en el agua a un ritmo que no sea ni tan de prisa ni tan lento. La sosa siempre se verte en el agua y no al contrario.
•    Haciendo uso de una cuchara de teflón se remueve lentamente, evitar batir o agitar.
•    La sosa cáustica nunca desaparece por completo al mezclarse con agua.
•    Una vez mezclada se deja reposar por unos quince minutos, más o menos.

Cuando se prepara la sosa cáustica debemos entender que al hacer contacto con el agua puede tornarse corrosiva. Esto es lo que produce la alta temperatura, lo que es un gran riesgo para el que la manipula.


Pasos para desatascar las tuberías en nuestro hogar con sosa cáustica

Antes que nada, debemos colocarnos guantes, tapabocas y lentes de seguridad para nuestra protección. Una vez hecho esto debemos secar muy bien la bañera, el lavaplatos o lo que se pretende desatascar.

•    Procedemos a verter una taza de sosa cáustica en la tubería.
•    Pasados unos segundos, debemos echar dos tazas de agua hirviendo para así conseguir el desatasco de la tubería.
•    Luego, debemos esperar quince minutos y repetir el procedimiento.

Esta última vez, se debe agregar una taza de vinagre luego de verter la sosa cáustica y antes de echar el agua hirviendo.


Posibles inconvenientes

Debido a que este producto es altamente corrosivo puede llegar a dañar las tuberías. Si hacemos uso constante de la sosa para desatascar las tuberías podemos llegar a provocar un mal mayor. La razón es que el plástico se rompe al entrar en contacto con la sosa de manera constante.

De la misma manera, este producto que utilizamos como desatascador puede llegar a ser lo contrario. El uso continuo de la sosa genera que se cristalice, convirtiendo el problema del atasco en un verdadero dolor de cabeza.


 
Pon en manos expertas tus problemas de tuberías

Ya conoces cuáles son las posibles consecuencias a las que te puedes enfrentar al querer usar sosa cáustica para desatascar las tuberías.

Ellos sabrán dilucidar si es necesario hacer uso de este producto para solventar el problema o deben recurrir a otro método.
 

Imprimir