Optimiza recursos humanos y emite facturas verificables con nuestro ERP
Las pymes son las empresas que más se benefician de la implantación de soluciones como el software de recursos humanos, ya que en este tipo de negocios no suelen contar con demasiado personal para ocuparse de estas tareas.
En parte, por eso se formuló la ley "Crea y Crece", que además de facilitar la creación de empresas tenía como objetivo que hubiese cambios en la forma de trabajar, llevando al fin la digitalización incluso hasta los pequeños autónomos.
Un ERP libera a la empresa de mucho trabajo
Un ERP es un programa de planificación de recursos empresariales. La idea es que desde una única plataforma se puedan controlar las áreas de la empresa, como la de Recursos Humanos, la emisión de facturas verificables, la logística, etc.
Toda la información está en un único lugar, centralizada y con el mismo formato. De ese modo, se pueden generar informes con un clic y compartir datos entre departamentos.
El departamento de Recursos Humanos deja de hacer tareas repetitivas
Gracias al ERP, el personal de Recursos Humanos deja de realizar labores que aportan poco a la empresa. De hecho, este ERP se encarga de hacer las nóminas, publicar anuncios si se necesita personal, crear un portal del empleado, gestionar y aprobar las vacaciones, etc.
De esta manera, en RR. HH. pueden realizar otras tareas, como por ejemplo entrevistar a los candidatos con el fin de encontrar al mejor para el puesto, ayudar a los empleados con algunos problemas, etc.
Se acaban las facturas en papel y en Excel
Otra de las cosas que se automatizan con un ERP es la creación y gestión de facturas. Con la ley Crea y Crece se obliga a la facturación digital con un software que pase los criterios de Hacienda, es decir, en donde no se puedan generar dos cajas, la A y la B.
Este ERP tendrá que emitir facturas verificables, con una serie de códigos de autentificación. Esto se debe a la creación del sistema conocido como verifactu para empresas, el cual consiste en que una vez que el programa hace una factura, esta va directa a Hacienda.
¿Qué beneficios tiene esto para las empresas?
A pesar de que el sistema se ve con reparo, lo cierto es que va a tener beneficios para aquellas empresas que lo implanten.
Uno de ellos es que la relación con Hacienda, que no siempre es fácil, ahora será más fiable. De hecho, el sistema VeriFactu busca automatizar los procesos con la administración. Eso quiere decir que no habrá que rellenar modelos tributarios, sino solo verificarlos.
La productividad también aumenta, pues al digitalizar la empresa se alivia a los empleados de muchas de las tareas contables que antes hacían, consiguiendo que la contabilidad sea más simple.
Se necesita un proceso de transición
Por supuesto, a la hora de usar un ERP es necesario un proceso de transición. Por eso, hay que implementarlo cuanto antes y hacer los ajustes que hagan falta para adaptarlo a cada empresa.
Aquí la formación es clave, aunque eso no es un problema porque los mismos proveedores de los ERP tienen cursos de varias horas, en vídeo, para que los trabajadores sepan cómo lo deben usar.