Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


SATSE también eleva la voz por 'horno' del centro de vacunación de La Rambla

La situación, como publicó este diario hace unas fechas, sigue siendo insostenible, por lo que el sindicato de Enfermería de la Región de Murcia denuncia las altas temperaturas que sufren sanitarios y pacientes en el centro en el que se realiza la vacunación en Cartagena, remarcando que no reúne las condiciones de ventilación ni seguridad, por lo que exige al Ayuntamiento una nueva ubicación o el uso de aires acondicionados, peticiones que también exige Movimiento Ciudadano.



Noticias relacionadas:
El calor hace estragos en el centro de vacunación de La Rambla
Masivo respaldo ciudadano pidiendo aire fresco para 'la caldera de La Rambla


El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, ha denunciado las altas temperaturas que sufren enfermeros y pacientes en el centro comercial ‘La Rambla’, donde actualmente se está procediendo a la realización de la vacunación de la población de Cartagena contra el coronavirus.

Concretamente, se están administrando 4.500 dosis diarias en jornadas de mañana. Debido a esta labor, el Sindicato está recibiendo denuncias por parte de los profesionales por las altas temperaturas que se alcanzan, sobrepasando los 30 grados, produciéndose lipotimias entre trabajadores y usuarios.

“Esto es normal cuando las instalaciones del centro tienen chapa, lo que atrae y retiene el calor”, subraya el secretario autonómico de SATSE en Murcia, José Antonio Blaya, que critica, que la solución del Ayuntamiento de Cartagena sea colocar ventiladores, “una medida paliativa que no es correcta y, además, está contraindicada”.

Las vacunas no deben superar los 30º ambientales, por lo que, insisten desde SATSE Murcia, se está incumpliendo lo dicho por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, los ventiladores no disminuyen la temperatura y al remover el aire caliente en espacios cerrados, lo que puede es transportar virus exhalados (aerosoles). A lo que se suma que el lugar destinado para realizar las comidas del personal no reúne las condiciones de ventilación ni distancia de seguridad.

Por todo ello, SATSE Murcia ha exigido, por escrito, a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se deje de vacunar en estas instalaciones o que se haga uso de aires acondicionados mientras dure la campaña y la época estival.


NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Esta mañana se ha tenido conocimiento de la carta enviada por el Sindicato de Enfermería ‘SATSE’ a la alcaldesa del PP, Noelia Arroyo, en la que se exponen las pésimas condiciones de trabajo que padecen los profesionales del centro de vacunación en el espacio conocido como el Centro Comercial ‘La Rambla’.
 
La carta explica las numerosas denuncias que ha recibido el sindicato de parte de profesionales que deben trabajar sobrepasando los 30 grados, produciéndose lipotimias en estos trabajadores y los usuarios, algo normal debido a que las instalaciones tienen chapa y ésta “atrae y retiene el calor”.
 
La ‘solución’ aportada por el Ayuntamiento consiste en “poner ventiladores”, algo contraindicado porque “las vacunas no deben de superar los 30ºC ambientales incumpliéndose lo dicho por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; los ventiladores remueven el aire caliente, no disminuyendo la temperatura y, además, al remover el aire caliente en espacios cerrados puede transportar virus exhalados (aerosoles) y el lugar destinado para realizar las comidas del personal no reúne las condiciones de ventilación ni de distancia de seguridad”.
 
Por ello, SATSE aporta dos soluciones: “que se deje de vacunar en una instalación que no reúne los requisitos de seguridad para nadie (profesionales y usuarios)”, o que se instalen aparatos portátiles de aire acondicionado “mientras dure la campaña y la época estival”, reseñando que otras corporaciones locales han instalado aparatos de aire acondicionado, además de preocuparse que no les falte “avituallamiento” a sus profesionales.
 
En anteriores plenos municipales, como ha señalado la edil de MC, María José Soler, “hemos advertido de las condiciones deficientes del centro de vacunación y nos hemos interesado por conocer si el Gobierno tiene previsto dar respuesta a estas deficiencias, ya sea con medios propios o intermediando con la administración regional, reprochándoles también los efectos negativos para la salud de la ‘solución’ que han aportado: un ventilador que remueve el aire caliente y puede transportar los aerosoles”:
 
“Después de la mesa sectorial del 7 de julio, las administraciones se comprometieron a resolver este problema, pero días después todo sigue igual. Esperamos que la denuncia sindical consiga activar a la alcaldesa del PP, quien ya tiene la foto que buscaba en el Centro Comercial ‘La Rambla’ para lavar la imagen de Tomás Olivo, pero sigue suspendiendo cuando se trata de velar por los derechos de los trabajadores y el bien común”, ha concluido manifestando María José Soler.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 

Imprimir