Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¡Que silencio, qué gentío!

La calle del Aire se desbordó de personas para cantar la salve a la Virgen de la Esperanza en el final de una procesión del Jueves Santo californio marcada por el recogimiento cofrade y la complicidad de los espectadores. En la imagen, el encuentro entre el Ecce Homo y su madre ante Santa María momentos antes de la recogida. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Por la tarde ha tenido el acto de desagravio de los soldados romanos al Ecce Homo ante la fachada de Santa María. Es la antesala de lo que llegará con la noche. Primero, dentro de la iglesia, cuando se da lectura al ‘Reglamento del silencio’, que recuerda a los cofrades las severas normas del desfile más penitencial de la Cofradía de Cristo del Prendimiento cada Semana Santa. Y llegan las nueve de lo que va a ser otra noche de embrujo procesionista con la luna llena como testigo.



Es una procesión sobrecogedora, casi tenebrosa, en la que farolas, comercios (salvo algunas excepciones) y viviendas apagan su iluminación para potenciar la solemnidad. Se escucha el golpe de los hachotes contra el suelo en el caminar de los tercios, al igual que el tintineo de los cristales sobre las tulipas y el golpe de tambor enmudecido por la sordina. El canto del miserere por una coral aumenta el recogimiento, siendo otro foco sonoro las oraciones en modo saeta.



Y llega la recogida por una calle del Aire repleta de personas (de punta a punta) aguardando el canto final de la salve. En el entorno de Santa María, la complicidad es absoluta. Apenas hay móviles encendidos ni cigarrillos. Es más, nos consta que a algunos se esfuerzan para evitar un estornudo: "No me atrevo con tanto silencio", apunta en voz baja. Sí se escuchan varios 'chisss' (onomatopeya de 'a callar'). Y entre medio de ese silencioso y oscuro pasillo.

Composición:
– Guiones
– Tercio del Ósculo
– Tercio del Ecce Homo
– Capilla musical 'Francisco Zabala'
– Mesa de la Cofradía
– Trono del Ecce Homo
– Tercio y trono del Cristo de los Mineros
– Tercio y trono de la Vuelta del Calvario
– Tercio y trono de la Virgen de la Esperanza
– Piquete. Sección de Honores de los Granaderos

Itinerario:
Calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Juan XXIII, Parque, Plaza López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e iglesia de Santa María.

Comienza a llegar la procesión. A las 23.15 horas alcanza la rampa el Ecce Homo, pero no entra en la iglesia. Retrocede para colocarse en un lateral para esperar a su madre. Mientras, pasan el Cristo de los Mineros y la Vuelta del Calvario, ambos con promesas detrás, al igual que las otras dos peanas. Dos apuntes más son sus precioso adornos florales, nada barrocos, y el rostro cubierto en todos los portapasos, quienes, una vez más, hacen un esfuerzo enorme para conseguir que la procesión no entre en día marrajo.



Cada vez que llega un trono se canta el miserere y así sucede también con la Virgen de la Esperanza que, tras recibir una lluvia de pétalos y encontrarse con el Ecce Homo (el 'hombre' a continuación se recoge), se coloca en la rampa mirando hacia el frente. Suena una profunda Salve que, al acabar, supone el fin del silencio, pues una ovación y vivas aparecen, mientras que estallan varios fuegos de artificio en el cielo. Instantes después, ya dando rienda suelta a la euforia, pasa el piquete con gestor en honor a la Virgen. Es el tradicional júbilo de las recogidas que presencia un gentío de personas. Llega la medianoche. Ha acabado el día californio, pero esta vez no lo han hecho sus procesiones, pues el lunes llega la excepcional del 275 aniversario.


 Vídeo de la procesión del canal de Youtube 'La Semana Santa de Cartagena TV':

Imprimir