Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Lo Sabías?

'Quizás los sabías, pero... ¿y si no?'

La vía que une Cartagena con La Puebla ha cumplido su primer siglo de historia, aunque realmente su origen es mucho más remoto, pues por ahí pasó la Vía Ylada por la que llegaron las legiones romanas al mando de Escipión para conquistar Qart-Hadast a los cartagineses en el año 209 antes de Cristo. En la foto, cuando en 2013 se inauguró en la redonda de La Aparecida un monumento dedicado al camino romano.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

Un comercio de la plaza de Ayuntamiento de Cartagena luce desde hace una década, al menos, la leyenda 'Holy Week in Cartagena. Not K.K.K.' junto a figuras de procesionistas. Lo puso a raíz de una 'pelotera' que le montaron unos militares norteamericanos y con esa frase ('Semana Santa en Cartagena. No el Ku Klux Klan') quiere evitar que se repita el incómodo episodio.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás los sabías, pero... ¿y si no?'

Cartagena figura entre las 60 poblaciones de España que ya permite echarle al coche el nuevo diésel renovable 'e+10 Zero' de Repsol, que mejora el funcionamiento del coche y reduce emisiones para bien del medio ambiente. En la foto se observan los surtidores de la estación que tiene la empresa cartagenera en su estació de Mandarache.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

La calle Peroniño del Barrio de la Concepción es más que centenaria, pues la primera referencia que se tiene de ella es de 1921, cuando se denominaba 'Pedro Niño', que es su auténtico nombre original. Entre los fondos de la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Cartagena figura este ejemplar de la 'Vida de don Pedro Niño, primer conde de Buelna, primera biografía moderna del marino y caballero castellano del siglo XV Pero Niño. 'Pero' es la versión arcaica del nombre Pedro.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás lo sabías, pero... y si no'

La calle de Palas es en realidad 'de Palás', pues su nombre se lo debe a Juan Palás, un rico ciudadano que residía ahí a finales del siglo XVIII y cuya hija ordenó colocar un muy visible escudo de armas en la fachada, lo que canalizó su denominación, pues era la calle de la familia o del escudo de Palás. Con el paso del tiempo, esta vía ha visto alterado su nombre original al perder la tilde, estando actualmente mal rotulada.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

Es muy habitual ver anunciado en muchas fiestas lo de concurso de paellas. Es un error. La paella es sólo valenciana y se elabora en un recipiente denominado caldero. Lo que tenemos en esta tierras son arroces con diversos productos (pollo, conejo, costillejas, pulpo, verduras, bacalao, etc.), que, curiosamente, se elaboran en sartenes denominadas paelleras.


Continuar leyendo

Imprimir

'Quizás lo sabías, pero... ¿y si no?'

'Mortadelo y Filemón', creada por Francisco Ibáñez (1936-2023) en 1958, es, quizás, la historieta más popular de España, lo que ha llevado a su adaptación en otros formatos, incluido el cine. Por ello, aparecer en alguna de sus viñetas es un honor por su alta difusión y porque no todas las ciudades españoles figuran, en absoluto. Pues bien, existe una (al menos) que recoge la palabra 'Cartagena', siendo una obra que escribió en la época en que visitó esta tierra.


Continuar leyendo

Imprimir

Quizás los sabías, pero... ¿y si no?

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge estos días la muestra 'Dádiva. La memoria horada', cuyo autor, Lidó Rico, ha dado protagonismo a los jóvenes Lucio y Cayo César, hijos de M. Vipsanio Agrippa, patrono de Carthago Nova, y de 'Julia la Mayora', a quienes su abuelo, Augusto (el primer emperador romano), dedicó esta gran obra en Hispania en claro guiño sucesorio, condición que sería proclamada en el año 6 antes de Cristo.


Continuar leyendo

Imprimir