Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“Hay que recuperar el orgullo perdido y cambiar los libros de texto”

El historiador Luis Gorrochategui, quien proclama que nuestra historia "es tan brillante que ensombrece otras" y que por ello "cunde la calumnia en contra de España", ofreció la conferencia de una jornada inaugural de las jornadas 'Unión de Culturas Hispanidad, que también contaron en su puesta de largo a Lola Gutiérrez y Fran Hurtado (foto superior) hablando de 'las ítacas de la Hispanidad' en una oratoria amenizada por el sonido de una guitarra en directo.



La Asociación Héroes de Cavite de Cartagena organiza las jornadas 'Unión de culturas - Hispanidad', que ayer se pusieron en marcha y que se prolongan hasta el próximo domingo con diversidad de actividades.



La puesta de largo contó con un primer capítulo protagonizado por el presidente de la asociación cultural, Ángel Gabriel Benzal; el edil de cultura, Nacho Jáudenes, y el director general autonómico de Patrimonio Cultural. Entre los asistentes también se encontraban la diputada María Casajús, el presidente de la Cámara de Comercio (Miguel Martínez) y la director del Teatro Romano (Elena Ruiz).



Después, el actor cartagenero José Antonio Ortas ofreció una actuación teatralizada histórica, a la que sucedió el 'Viaje a la Hispanidad' de Fran Hurtado y Lola Gutiérrez, que ofrecieron un relato que vincularon de forma metafórica con el camino de regreso de Ulises a su tierra de Ítaca tras las fantásticas aventuras de 'La Odisea', expresando cuáles deben ser las 'ítacas' en el trayecto de regreso hacia lo perdido.

El cartagenero Antonio Martínez, con su guitarra, amenizó esa exposición, para después ofrecer un pequeño concierto de tres piezas.  


Después, la sala Isaac Peral de Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT acogió la conferencia 'Contraarmada y leyenda negra' ofrecida por el historiador Luis Gorrochategui, quien afirma que esa 'leyenda negra' lo que pretende es "ocultar nuestra historia", al cual "ensombrece a otras". También dijo que hay que cambiar el contenido de los libros de historia debido a que ocultan "lo esencial" y que España tuvo "un carácter diferencial: alcanzamos empatía,  solidaridad. Rescatamos al homo sapiens".


El perfil de Facebook de la Asociación Cultural Héroes de Cavite está poniendo bastante celo en ofrece la evolución de este encuentro cultural en torno a la Hispanidad, tanto en cuanto a lo que se está celebrando como la agenda de siguientes actividades: pinchar aquí


También se están emitiendo en directo las sesiones, colgándose después los vídeos en Youtube: pinchar aquí

De la agenda, destacar que el viernes a las 20 horas tendrá lugar la conmemoración del centenario de la inauguración del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, que tuvo lugar en 1923, en un acto que contará con la actuación del coro y rondalla 'A son de mar' y una recración de la 'AC Amigos Modernistas de Cartagena'.



 

Imprimir