Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Seguro que lo sabes, pero... ¿y si no?

Los pacientes del Hospital de Santa Lucía ya pueden disfrutar de televisión gratuita. La medida ha llegado (muy) tarde, pero ha llegado. Fue aprobada en octubre de 2018 de forma unánime por todos los partidos políticos de la Asamblea Regional y se ha implantado en octubre de 2023. También se aprobó servicio de Wifi, pero, de momento, tendrá que esperar, aunque nos indican fuentes autorizadas que está en proceso.


Además de la aprobación en el parlamento regional de hace cinco años, en octubre de 2018 fue en febrero de 2022 cuando el consejo de gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó la contratación del servicio con un presupuesto de licitación de 4.097.985 euros para un plazo de cinco años. El servicio aprobado era el siguiente:

Este servicio para pacientes y acompañantes ofrecerá de modo gratuito la TV en canales abiertos y el acceso a la red wifi de forma general para baja capacidad de red en todas las estancias, con un máximo limitado a 256 kilobits por segundo por dispositivo.

Asimismo, se dispondrá de servicio gratuito a demanda de tablets (máximo 1 por paciente), incluyendo el acceso a wifi de alta capacidad, en espacios destinados a pediatría, larga estancia, hospital de día, diálisis y aislados, en su caso. En este sentido, deberán existir medios y métodos que aseguran que las tablets no sean un vector de transmisión entre pacientes.

Por otra parte, se establecerá una modalidad de pago en el acceso a wifi de alta capacidad de red (mínimo garantizado de 5 megabits por segundo por dispositivo) para el acceso a Internet, visionado de contenidos en streaming y/o multimedia de pago de las plataformas de Internet o de otras fuentes, así como la disponibilidad de tablets con acceso a Internet de alta capacidad en el resto de estancias de hospitalización no cubiertas en el servicio gratuito. En dichas estancias, la puesta a disposición de las tablets podrá ser gratuita si así lo consideran en su oferta las empresas licitadoras.

El precio de estos servicios que sufragarían los usuarios debe ser proporcional a los precios del mercado existentes en condiciones similares.

Será obligación de la empresa adjudicataria instalar una infraestructura de red wifi suficiente para proporcionar los servicios mencionados por cuenta del adjudicatario, independiente de las existentes de uso asistencial, con los niveles de seguridad y calidad establecidos en los pliegos. La instalación de los puntos de red, el tendido del cableado y cualquier otra obra/instalación derivada de la red wifi irá, igualmente, de cuenta del adjudicatario.

Las condiciones y requisitos que se establezcan serán de aplicación a todos los hospitales, por lo que a efectos prácticos todos los centros conforman un solo lote y las tarifas unitarias que se apliquen serán las mismas en todos los hospitales.

Imprimir