Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Un monumento temporal homenajea a las víctimas de violencia de género

Tiene tres metros de altura y otros tantos en horizontal, en el suelo. Lleva los nombres de ls 52 mujeres asesinadas por el 'terrorismo machista' este año en España. Ha sido inaugurado hoy en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, donde permanecerá hasta diciembre. Aprovechando este acto, la alcaldesa ha informado que este año el CAVI lleva atendidas a 241 expedientes nuevos de vecinas del municipio.



Un monumento temporal de tres metros de altura, que representa la silueta de una mujer y sobre el que se ha escrito “A mí no me va a hacer nada…” y los nombres de las 52 mujeres asesinadas este año, conmemora en Cartagena el 25N-Día Internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres, “como homenaje a las víctimas”, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, que hoy ha presentado esta iniciativa municipal.

La escultura permanecerá en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo mes de diciembre y forma parte de las actividades del consistorio con motivo del 25N, jornada en la que el Ayuntamiento se iluminará de violeta.

La alcaldesa ha recalcado que “la violencia contra las mujeres es la cara más amarga de la desigualdad” y que como sociedad “nos tiene que avergonzar esta forma extrema de discriminación”, a lo que ha añadido que “la lucha contra esta violencia no es una cuestión de ideologías, es una realidad social con la que convivimos y que debemos combatir unidos”.

Arroyo ha ratificado el compromiso municipal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y ha advertido de que “no cabe margen de duda: todos tenemos que estar frente a esta lacra que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y que ataca a las mujeres sólo por el mero hecho de serlo”.

La alcaldesa ha explicado que la campaña de este año remarca que “no hay riesgo mínimo cuando se está cerca o se convive con una persona que muestra agresividad o violencia” y ha recordado que la frase elegida es lo que una víctima de este año le decía a su hermana cuando ésta le advertía sobre el que finalmente fue su asesino.

“Existe todavía más de un 30% de mujeres que no denuncian porque la violencia que sufren no la consideran lo suficientemente grave. Acabar con esa percepción distorsionada del riesgo es una responsabilidad de toda la sociedad”, ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que en Cartagena se está actuando con especial interés en los centros de secundaria, con menores de 15 y 16 años, con charlas de prevención. Hay 11 centros que se han sumado a este programa y desde el inicio del curso hasta diciembre se realizarán 75 sesiones con unos 600 jóvenes de 3º y 4º de la ESO.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado de que el dispositivo de atención a víctimas (CAVI) ha atendido en lo que va de año a 241 expedientes nuevos de mujeres y ha realizado más de 2.500 intervenciones. El área psicológica, es la que más actividad registra, con 909 intervenciones, seguida de la social, con 898, y la jurídica con 743; mientras que al Servicio de Atención a Menores (hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género) se han derivado 41 menores y a 8 madres.



ACTIVIDADES 25N

La Concejalía de Igualdad está llevando a cabo diferentes acciones durante este mes de noviembre, con motivo del 25N. Por una parte, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, se celebran tres acciones teatrales en barrios y diputaciones, que bajo el título “Ámame Libre” la compañía La Murga hace una recreación en torno al poema de Julia Moreno que conciencia sobre el problema.

Y el 22 de noviembre, con la asociación APICES Cartagena, en el Vivero de Empresas para Mujeres, de 10 a 13 horas, se celebrará un encuentro para tratar las distintas clases de violencia que sufren las mujeres con problemas de salud mental.

También ese día, en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, la escritora, Coral Herrera, dará un ponencia titulada ‘La revolución amorosa: otras formas de quererse son posibles”.

El mismo, día 25 de noviembre, organizada por diversos colectivos de Cartagena y con la participación de la Concejalía, tendrá lugar una manifestación que partirá a las 19 h de la Plaza de España.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir